Es oficial. El Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, quien se venía desempeñando como Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, desde finales de marzo del 2013, deja el cargo a partir de hoy 24 de octubre, debido a que fue pensionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El funcionario informó que por voluntad propia y por así convenir a sus intereses personales, deja la titularidad de la Secretaría de Agricultura, no sin antes, agradecer el apoyo y la confianza que durante estos 5 años, que fue parte de la administración federal, que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; le brindaron los ex secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y José Calzada Rovirosa, así como el actual secretario, Baltazar Hinojosa Ochoa.

De igual manera, agradeció el apoyo incondicional que recibió de parte del gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid y el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Manuel Valladolid Seamanduras, para lograr acciones conjuntas que favorecieran al sector agropecuario y pesquero del Estado.

También expresó su respeto y agradecimiento al personal de la Delegación Estatal, los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) quienes en todo momento, trabajaron de manera coordinada y con entusiasmo, para sacar adelante la operación de los Programas y Componentes, destinados a los productores.

Aldrete Haas, señaló que en los próximos días será dado a conocer, a la persona que quedará como encargado del Despacho, en tanto, se designa al nuevo Delegado.

Expone logros y temas pendientes

A través de un comunicado oficial, Guillermo Aldrete señaló que durante la actual administración se logró darle un mayor ordenamiento a la actividad agrícola, que se desarrolla en el Valle de Mexicali.

En estos cinco años, se avanzó en el ordenamiento de la cédula de cultivos. Por ejemplo se redujo la superficie del cultivo de trigo a cerca de 49 mil hectáreas y se incrementó la siembra del cultivo algodonero a casi 32 mil hectáreas. Quedando las tierras con mayores posibilidades de alcanzar buenos niveles de productividad y rentabilidad económica.

De igual manera se impulsó la producción de otros cultivos como el maíz, cártamo, avena, dátil y forrajes, entre otros, que demostraron ser buenas opciones para los agricultores mexicalenses.

Comentó que durante su gestión, se le dio un fuerte impulso al empoderamiento de las mujeres que habitan en las zonas rurales de todo el Estado, mediante el acceso a los apoyos del Componente El Campo en Nuestras Manos, que desde su creación, ha generado para Baja California, una importante derrama económica con la entrega de los Paquetes de Autoconsumo.

Aclaró que durante el 2017, la Secretaría en coordinación con otros organismos desconcentrados de Sagarpa como Firco y Aserca, lograron una derrama económica superior a los mil millones de pesos, tras la operación de los Programas y Componentes que están dirigidos al sector agropecuario y pesquero del Estado.

Con respecto a la zona costa de Baja California, Aldrete Haas precisó que durante estos 5 años, se logró una inversión sin precedentes, para atender la problemática de la sequía, sobre todo, en la zona sur del municipio de Ensenada. Señaló que el monto total invertido del 2012 al 2018, es de 218 millones 132 mil 118 pesos a través del Componente IPASSA (en la modalidad concurrente y directa) y PRODEZA.

Comentó que a pesar de los esfuerzos realizados, queda pendiente para las siguientes administraciones, el seguir fomentando la organización de los productores y la modificación de las reglas de operación de SAGARPA y la Financiera Nacional, para atender las necesidades de apoyo y financiamiento de los pequeños productores.

Finalmente, aclaró que es necesario profundizar en el manejo y la operación del agua para dar mayor certidumbre al sector agropecuario de la región. Aseguró que sería un buen logró, que la administración de este importante insumo para la agricultura y la ganadería, regresara a Sagarpa.

Aldrete fue delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH); gerente general del Banco Rural en Baja California; director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Baja California; presidente municipal de Mexicali durante el período 1987-1990; diputado local y presidente del Congreso del Estado de Baja California; secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI y delegado de organización y Acción Electoral en Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.