Plantea cambios a la Ley del Instituto de la Mujer.

La violencia hacia la mujer va en aumento, con todo y leyes y campañas de gobierno, por eso, con el propósito de fortalecer los programas de prevención para las mujeres y los programas para la eliminación de la violencia hacia ellas, el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) propuso una reforma a los artículos 3, 5 y 6 de la Ley del Instituto de la Mujer de Baja California.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, y el resto lo mantiene en silencio al considerar que estas conductas son normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

En el caso de México, 9 de cada 10 mexicanas de entre 12 y 19 años, han sido agredidas durante el noviazgo. La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.

En cuanto a Baja California, según el INEGI, por medio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la prevalencia de violencia total contra las mujeres de 15 años o más a lo largo de su vida, es de 66.2 por ciento.

El representante popular del sexto distrito de Mexicali, señaló “la importancia de empezar la formación y orientación de nuestras mujeres a edades más tempranas para lograr un cambio generacional que inicie desde la infancia, se fortalezca en la adolescencia y culmine en la adultez de la mujer, hasta lograr el verdadero empoderamiento de la mujer que le dé la fortaleza de defender por sí sus derechos y no permitir contra su persona acciones de violencia o discriminación”.

A pesar de los derechos consagrados para las mujeres en las leyes actuales, reconoció, aun no se ha logrado erradicar la discriminación y la violencia hacia ellas, ni la desigualdad; por el contrario, son cada vez más jóvenes las mujeres que pasan por situaciones de violencia.

Su propuesta es una armonización de conceptos y objetivos de la referida ley local, con los avances logrados en materia de equidad e igualdad para las mujeres en la legislación federal y estatal, detalló. En ese sentido planteó la incorporación en la Ley del Instituto de la Mujer de los conceptos de “género”, mismo que refiere los valores, atributos, roles y representaciones que la sociedad asigna a hombres y mujeres, y el de “igualdad de género”, el cual significa la situación en la que mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Por último, introduce “perspectiva de género”, concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.