Dos autobuses que trasladaban a integrantes de la caravana migrante, incluyendo mujeres, niñas y niños, fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, en el kilómetro 28 de la carretera Hermosillo-Nogales. Eran las 11:00 de la noche cuando unidades oficiales hicieron detener a los autobuses.

Hasta este centro fue llevada una parte de los migrantes detenidos, quienes llevaban hasta un día sin comer. Foto, Cortesía Efekto.tv

De uno de los autobuses los oficiales hicieron bajar a mujeres y niños para subirlos a unidades conocidas como “perreras”, de Migración, en tanto que los ocupantes del segundo transporte fueron llevados con todo y unidad hasta Hermosillo, donde se les informó que serían deportados.

Una vez en las instalaciones de Migración, un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), identificado como José Alfredo López Mota, pidió a los migrantes bajar del autobús. Algunos de ellos se negaron a hacerlo, por lo que fueron bajados por la fuerza.

De acuerdo a voluntarios que viajan con los migrantes, éstos llevaban al momento de la intervención, un día sin comer, por lo que su situación era preocupante.

Interviene CNDH tras detención

La CNDH anunció su intervención ante la detención de los migrantes que fueron trasladados a la Estación Migratoria de Agua Prieta. “Se puso énfasis especial en niñas, niños, adolescentes y familias para que cuenten con trato digno y se les proporcione alimentación y atención médica, así como que a todas las personas en contexto de movilidad se les proporcione información suficiente sobre sus derechos, entre ellos el de solicitar la condición de refugiado”, indica el organismo.

La Comisión dio a conocer que a las personas que viajaban en dichos autobuses no se les inició procedimiento de deportación y que se inició una queja de oficio para investigar el contexto en que ocurrieron los hechos en los cuales se vio involucrado un servidor público de esta misma Comisión Nacional.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.