Durante los trabajos de la novena sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el  Consejo General autorizó la solicitud de plebiscito presentada por Jesús Filiberto Rubio Rosas, por aprobar los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, lo que representa.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, explicó que de la verificación de los registros de apoyo ciudadano de la solicitud de plebiscito se detectaron 16 mil 857 ciudadanos ubicados en la Lista Nominal del Estado de Baja California que representa poco más del 0.6%, siendo el porcentaje mínimo requerido por la Ley de 0.5%, correspondiente a 13 mil 829.

En tal sentido, se aprobó que la Comisión proceda a realizar las acciones y diligencias que considere necesarias para la elaboración del estudio de trascendencia de la solicitud de plebiscito. Se determinó que el plazo que deberá otorgarse al Poder Ejecutivo del Estado será hasta el 18 de enero de 2019, para que conteste lo que a su derecho convenga, en caso de no manifestarse se considera precluido su derecho.

Se instruyó al Secretario Ejecutivo, gire las indicaciones necesarias a las áreas del Instituto Electoral correspondientes, con el objeto de crear un micrositio dirigido a la ciudadanía en general en el portal de Internet institucional, que contenga la información relativa a las actividades y etapas de la presente solicitud de plebiscito.

La postura de Constellation Brands

En un comunicado, la empresa trasnacional señaló que la resolución anunciada por parte del IEEBC “representa un significativo retroceso en la construcción de un Mexicali competitivo, en crecimiento y con certeza jurídica”.

La planta Constellation Brands en Coahuila.

“Esta iniciativa fue propuesta por un grupo que es impulsado únicamente por motivos políticos, que busca su propio beneficio y que ha demostrado que puede incidir en la decisión de uno los organismos más respetables y autónomos de Baja California”, señala el boletín, que indica que la construcción de la cervecera en Mexicali “es un proyecto responsable y de talla internacional. Nos sentimos muy orgullosos de ser ya una empresa detonadora de empleos, crecimiento y bienestar en la región”.

Y asegura: “Ante todo, cumplimos con todos los requerimientos de las leyes y normativa federal, estatal y municipal y, a pesar de la decisión emitida por parte del IEEBC, reiteramos nuestro desacuerdo y legítima preocupación, no con la capacidad y libertad de la ciudadanía de buscar y elegir lo mejor para su futuro, sino por el alcance y las consecuencias que tiene un grupo dedicado a la manipulación y bloqueo del desarrollo de esta ciudad y del estado”.

Constellation Brands hizo un llamado los ciudadanos de Mexicali “a que reflexionen sobre esta situación que afecta y repercutirá en el fortalecimiento del estado y su proyección a nivel nacional e internacional” e hizo un llamado a a las autoridades “para que estos ejercicios democráticos sean auténticos y representen, ante todo, los intereses de la población que confía en ustedes y de las empresas que contribuyen al desarrollo de la región para que, juntos, sigamos haciendo de México un país atractivo para la inversión y de Mexicali, la ciudad exitosa que está destinada a ser”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.