En cálculos de la Embajada de Honduras en México, actualmente un total de 1 mil 200 centroamericanos de ese país que viajaron en la Caravana Migrante que desembocó en Tijuana han solicitado visa humanitaria ante la autoridad migratoria mexicana con el fin de permanecer por lo menos un año en la región y poder ingresar a trabajos formales.

El embajador de dicha nación centroamericana, Alden Rivera Montes, informó lo anterior luego de la puesta en marcha del consulado móvil que su gobierno colocó en el albergue Cobina de Zona Centro de Mexicali con el fin de acelerar trámites de regularización migratoria para los más de 900 hondureños que aún permanecen en la capital del estado.

El político del exterior hondureño indicó que adicionalmente, se tienen registrados 1 mil 500 miembros de la Caravana Migrante que han solicitado entrevista ante el gobierno estadounidense para tramitar el asilo político en aquel país. Además, se han detectado a 800 personas que no han definido aún cuál de las dos opciones tomar y que permanecen en Tijuana.

El embajador, que se encuentra desde el sábado en Mexicali, sostuvo que en los primeros encuentros que ha sostenido con sus compatriotas que se encuentran en alguno de los albergues de la ciudad, le han comentado su deseo de quedarse en la región e incorporarse a la vida laboral formal que se les está ofreciendo en el programa de empleo de Index de la industria maquiladora.

“Lo que se ofrece en Index son puesto de mano de obra no calificada, que no han podido cubrir en la comunidad de Baja California debido a que es un perfil de bajo ingreso, digamos, pero que los hondureños aquí si estarían conforme con ese sueldo” indicó el Rivera Montes.

Agregó, por otra parte, que el consulado móvil operara ya desde mañana en Cobina por un lapso de 15 días, con capacidad de atender hasta 40 personas de forma diaria. El horario será de 09 de la mañana a 6 de la tarde.

Otro de los beneficios de este tipo oficinas es la posibilidad de detectar personas que tengan “pendientes con la ley” en Honduras. En ese sentido, el embajador informó que se han localizado alrededor de 40 personas con antecedentes penales, que ya se han sido deportadas a Centroamérica.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.