Que se haga una auditoría a Issstecali, se entreguen cuentas sobre las retenciones a trabajadores y que se vaya el Director del instituto y también el Secretario de Planeación y Finanzas, exigió hoy la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, desde el Congreso de la Unión.

La legisladora de MORENA denunció que trabajadores de Baja California, entre ellos, maestros jubilados y pensionados, personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, así como empleados del Poder Judicial y del Instituto Estatal Electoral, no han recibido el pago de su salario desde hace varias quincenas, por lo que presentó un punto de acuerdo en esta materia y urgió a las autoridades a resolver esta problemática.

“La falta de pago a trabajadores del Estado pone en una situación precaria de endeudamiento a muchas familias, por no tener con qué cumplir sus compromisos monetarios, muchos de ellos no tienen para comer siquiera, algunos han perdido la vida en esta lucha, por infartos y por la presión que les ha causado no recibir ingresos”, lamentó.

Debido a esto, la legisladora exigió la renuncia del Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno, así como del Director del Issstecali, en virtud de que no han podido resolver la grave situación en la que se ha sumido a las dependencias.

En su propuesta, aprobada por unanimidad por el Pleno de la Cámara de Diputados, también solicitó al Gobierno del Estado de Baja California, a gestionar con la federación, los recursos necesarios para el pago de los trabajadores mencionados. Y a la Secretaría de Hacienda, a que en el marco de sus atribuciones, coadyuve en la resolución de dicho pago de salarios.

Pidió además a la Auditoría Superior de la Federación, a que realice una auditoría a los recursos federales destinados al Cecyte y al Issstecali. Y consideró que el gobierno local debe hacer públicas las retenciones que se le han realizado a los trabajadores del estado. Y que el Issstecali haga públicos los préstamos y las deudas contraídas con el gobierno del estado, así como las retenciones del gobierno a los trabajadores

“Al día de hoy se está incumpliendo con los pagos. ¿Dónde está el dinero que siempre se había otorgado para las nóminas y otros rubros que tampoco se han pagado? El gobierno del estado culpa al gobierno de Enrique Peña Nieto. Todos aparentan no saber qué pasa y los argumentos no convencen a nadie. Este gobierno local no resuelve nada, no escucha y está mudo”, aseguró Ávila Olmeda desde Tribuna.

Recalcó que Baja California está viviendo la peor crisis financiera en su historia, y que en el pasado ya ha denunciado otros atropellos, como el enorme endeudamiento en el que se encuentra la entidad.

En el mismo sentido, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna acusó que el Gobierno de Baja California ha incumplido a su gente al no pagarles a los maestros. Pero no solo eso, también está violando la democracia y poniendo en riesgo la elección del próximo año.

“El gobierno dejó de entregar recursos tanto al Instituto Electoral. Al primero le adeuda 35 millones de pesos, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Al segundo, al Tribunal Electoral le adeuda 3.1 millones de pesos, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre. En total el gobierno adeuda 38.1 millones de pesos, que evidentemente el gobernador Kiko Vega se ha negado a entregar a las autoridades electorales. Y no da ninguna explicación, no dicen nada. Como señalaba la compañera diputada, se han quedado mudos”, advirtió.

Lo grave de la situación, agregó, es que esos recursos ya estaban presupuestados en la miscelánea de 2018 de Baja California.

“Esta situación está poniendo en riesgo la elección. Por ello, los partidos: Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido local Transformemos ya impugnamos esta situación ante el Tribunal Electoral. Pero no hemos sido los únicos, en una situación inédita, surrealista, imagínense, el propio Instituto Electoral y el Tribunal Electoral ya demandaron al gobierno del estado, porque no tienen para pagar las quincenas”, comentó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.