El incendio en celdas de detención de la estación del Instituto Nacional de Migración (Inami) en el puerto fronterizo Mexicali I provocó daños totales en las instalaciones, dio a conocer el subdelegado de la dependencia en la capital del estado, Luis Humberto López Torrescoto.

El siniestro, provocado por 23 migrantes hondureños detenidos en las instalaciones y que se negaban a ser deportados, se originó con el incendio de colchones y basura en el lugar. Además, los detenidos dañaron el mobiliario sanitario y con las piezas de cerámica intentaron agredir al único agente migratorio que se encontraba en ese momento en el lugar y al personal de seguridad privada que había en ese momento.

Inutilizables quedaron las celdas del Instituto Nacional de Migración, luego de la reyerta protagonizada por migrantes centroamericanos.

El funcionario federal informó que los 23 centroamericanos se encuentran ya en instalaciones del Inami en Tijuana donde seguirán sus respectivos procesos de deportación. Aún así presentará una denuncia por los daños en el área de detención, ya que las pérdidas son totales. Lámparas, mingitorios, lavamanos, el aire acondicionado y el techo fueron los dañados.

Intentaban escapar por un agujero en el techo.

Agregó que la intención de los hondureños era fugarse por una cavidad en el techo y el motivo de realizar el incendio con los objetos referidos fue distraer al agente de migración que se encontraban en las instalaciones para que no los detuviera. Ninguno de ellos lo consiguió.

Trece de los hondureños fueron detenidos el pasado 07 de enero por una denuncia anónima en su contra por consumir drogas y causar desorden en vía pública, esto en la colonia Pueblo Nuevo. Por lo que se encontraban en el centro de detención de Mexicali para ser trasladados hacia Tijuana, en donde se definiría su situación migratoria.

Dentro de los participantes en los sucesos se encuentran tres menores de edad, dos de 17 años y uno de 14.

López Torrescoto sostuvo que no es la primera vez que sucede un intento de fuga de las instalaciones de Inami en Mexicali. Hace poco más de cinco años se presentó un hecho similar cuando nueve extranjeros intentaron huir también por el techo de las celdas. A raíz de ese suceso fue que se reforzó el lugar y eso impidió que se logrará la fuga de los hondureños.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.