Luego de la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en que se aprobó el dictamen de intrascendencia e improscedencia de la solicitud de plebiscito contra las acciones de gobierno que permitieron la entrada de la empresa Costellation Brands, el presidente del organismo, Clemente Custodio Ramos Mendoza, aseguró que ellos no son los malos de la historia, como la ciudadanía podría pensar, sino que la decisión que se tomo fue en base en una legislación que data del 2001 y no ha sido actualizada.

Al igual que ocurrió en la sesión de Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del propio IEE del domingo anterior, el argumento principal en ésta ocasión fue que el acto a combatir es uno administrativo, que no tiene impacto en la vida pública, argumentando que el tema del manejo y disposición del agua no es competencia del IEEBC.

El consejero presidente se defendió y a sus colegas consejeros argumentando que la Ley de Participación Ciudadana de Baja California no contempla que sean decisiones de una dependencia, como la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en donde se avaló el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la cervecera, las que sean sujetas a un plebiscito.

La misma legislación, no modificada desde hace casi 20 años, marcaba las etapas a las que se obligó a los ciudadanos a cumplir, como la acumulación de firmas, su cotejo, la solicitud de opiniones técnicas a especialistas y los análisis en el IEE, a pesar de que el mismo Clemente Ramos admitió que desde noviembre se sabía que el plebiscito no procedería por los argumentos expuestos. Pero se “tenía que cumplir con lo que se marcaba la ley”.

Sostuvo que las herramientas como juicios de amparos ante tribunales federales o tribunales administrativos son una opción vigente para los ciudadanos promoventes del plebiscito y en realidad eran las instancias a las que debieron recurrir en un principio. Aceptó también que el Instituto resultará afectado en su imagen pública, pero será debido a la misma ley vigente en la materia que lo hizo blanco de golpeteos y ataques por parte de la ciudadanía.

Graciela Amezola, Lorenza Soberanes, Abel Muñoz, Jorge Aranda y el presidente del Instituto, Clemente Ramos Custodio fueron los que votaron a favor de la intrascendencia, vertida en el expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018 de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del mismo organismo. Viridiana Maciel votó en contra y el consejero Daniel García no acudió a la sesión.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.