Que se le quiten los permisos ya entregados a la Constellation Brands, exigió la senadora Alejandra León Gastélum a las autoridades municipales, estatales y federales, y que dejen sin efecto las autorizaciones que han otorgado para la instalación de su planta para producción de cerveza.

En un comunicado emitido por la representante de Baja California de la bancada del Partido del Trabajo,  “la corrupción e irresponsabilidad del gobierno de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ha colocado la vida de las y los bajacalifornianos en grave riesgo al otorgar de manera ilegal concesiones y permisos para explotar los recursos hídricos del Valle de Mexicali a la empresa cervecera trasnacional Constellation Brands, denunció León Gastélum.

La Senadora dijo que desde 1965 el acuífero del Valle de Mexicali se encuentra en veda, decreto publicado en el Diario Oficial, y, por lo tanto, no puede entregarse ningún tipo de concesiones para su explotación.

El problema principal de BC es la escasez de agua

León Gastélum argumentó que la precipitación pluvial anual es raquítica, el agua del subsuelo se encuentra sujeta de un decreto de veda desde 1965 y el caudal del Río Colorado que corresponde a México se ha visto afectado en los últimos años por cesiones de soberanía por parte del anterior Gobierno Federal, dando por resultado que el volumen que se recibe en el Valle de Mexicali es menor al pactado en el Tratado de Límites y Aguas de 1944.

“Frente a una apremiante realidad, la empresa cervecera plantea que utilizará 1.75 millones de metros cúbicos anuales de agua para producir 5 millones de hectolitros de cerveza al año, información validada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)”.

“Contra toda lógica ecológica, el gobierno al atraer inversiones para el Estado, en especial para el “Proyecto Gateway” en el corredor Mexicali-San Felipe, se abstuvo de buscar, seleccionar e invitar a empresas con bajo consumo de agua. Sin escrúpulos y sin reparar en los graves daños que traería consigo, otorgó incentivos de diverso tipo a la empresa Constallation Brands para construir una planta de elaboración de cerveza”, indicó la legisladora.

León Gastélum dijo que seguirá realizando las acciones necesarias para lograr la cancelación de las autorizaciones, licencias y permisos que se hayan otorgado en el proyecto de instalación de una planta para la producción de cerveza.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.