En Baja California el gobierno estatal ha cumplido con la tarea que le corresponde en materia de atención a migrantes durante este sexenio y en especial con la llegada masiva de centroamericanos el año pasado con el arribo de la llamada Caravana Migrante, sostuvo el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez.

En respuesta a las declaraciones realizadas por la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, respecto al desentendimiento en el que caen gobiernos locales cuando se trata atender población flotante, el funcionario sostuvo que la administración estatal ha mantenido esfuerzos permanentes en que la llegada de migrantes no se vuelva un problema social en ésta frontera.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado Olvera Rodríguez sostuvo que era necesario que el estado y municipios se hicieran responsables de este tema y no señalaran a la Federación como la única encargada de apoyar a migrantes. En ese sentido, el secretario aseguró que la administración que encabeza el gobernador Francisco Vega no se ha desentendido de su tarea.

Una muestra son los 40 millones de pesos que en 2018 se destinaron directamente desde el gobierno de Baja California para apoyar con insumos y servicios a los albergues y refugios que reciben migrantes. Cantidad independiente de los 23 millones de pesos que fueron entregados al estado a través del Fondo de Migralidad del gobierno federal.

“El gobierno del estado y los gobiernos municipales hemos estado atendiendo de manera solidaria, de manera subsidiaria a estas organizaciones de la sociedad civil para que puedan abrir, como lo han hecho hasta ahora, sus puertas de manera generosa y brindar un techo donde dormir a esta población en situación de vulnerabilidad” indicó.

Rueda Gómez indicó que sigue el llamado al gobierno de la República para que se entreguen, como el año pasado, los recursos del Fondo de Migralidad a la entidad ya que hasta el momento no ha sido canalizado un solo peso, que ni siquiera es para la administración estatal sino que es distribuido directamente a entre las asociaciones civiles que atienden a migrantes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.