La segunda baja del equipo más cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio este martes, al presentar Germán Martínez Cázares su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante el Consejo Técnico. El mismo Jefe del Ejecutivo reconoció hoy mismo que conocía de las diferencias que había entre él y el equipo y aseguró tener ya a su sucesor.

Es la segunda baja en el gabinete federal. La primera fue de la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien dejó el cargo el pasado 15 de mayo, argumentando “un asunto personal impostergable”.

En su carta de renuncia, Germán Martínez denunció a funcionarios de la Secretaría Hacienda que tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

Martínez Cázarez concluye la carta resaltando que el presidente Andrés Manuel López Obrador necesita el apoyo de todos, no la disputa. El hoy ex funcionario deja así el Instituto en su etapa de mayor decadencia, hundido en la burocracia y con un retraso severo en abasto de medicamento, plazas de médicos y enfermeras, infraestructura e implementos propios para la correcta atención de la derechohabiencia.

A su llegada al aeropuerto de Veracruz, López Obrador descartó algún rompimiento con él, aunque aceptó que cada quien es libre de actuar y se tiene el derecho de trabajar a gusto.

Afortunadamente, acotó el Primer Mandatario, hay muy buenos funcionarios públicos en el país que saben ajustarse a lo que determina la Secretaría de Hacienda, incluyéndose él mismo.

“Señores miembros del Consejo Técnico del IMSS, con absoluta paz y en ánimo de construir y no de destruir, Ustedes saben que podría vetar las decisiones del Consejo, como me autoriza el artículo 269 de la Ley del IMSS, pero los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder.

“El Presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas.

“Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Esperen, Ustedes, en términos del artículo 267 de la Ley del IMSS, la decisión del Presidente de la República. Les agradezco a todos sus atenciones”, concluyó.

Su trayectoria

Antes de integrarse al gabinete de López Obrador, Germán Martínez fue Senador de la República en la LXIV Legislatura, del Grupo Parlamentario de MORENA. También fue Secretario de la Función Pública del Gobierno Federal (diciembre 2006 a septiembre 2007).

Fue Diputado Federal en la LIX Legislatura (2003-2006). Coordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del PAN, miembro de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Comisión de Cultura y del Comité del Grupo de Amistad México- España.

Diputado Federal en la LVII Legislatura (1997-2000). Presidente de la Comisión de Población y miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas.

También fue Catedrático de Derecho Constitucional, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además fue Profesor y Director de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad “La Salle” (2011-2014).

Articulista en diversas publicaciones como: La Voz de Michoacán, El Economista, El Universal, Proceso, Nexos y Reforma.

Miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, A.C.

Miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, A.C.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.