Ingenieros y médicos de Baja California trabajan a marchas forzadas en la elaboración de un ventilador que vendría a resolver la falta de este tipo de equipo en la entidad, para atender a enfermos por Coronavirus COVID-19 que lleguen en estado crítico a los hospitales públicos.

Hasta anoche ya había 160 personas hospitalizadas en nosocomios de la entidad, entre casos confirmados y sospechosos, es decir, cien más que el reporte anterior, según informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, durante la videoconferencia encabezada esta mañana por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Una de las preocupaciones más serias de la autoridad sanitaria y lo que ha afectado en todo el mundo ante estas pandemia, es la falta de ventiladores suficientes para atender a la gran cantidad de pacientes que en un momento determinado han llegado a urgencias, situación que se espera se dé también en México y Baja California.

Testimonios de distintas partes del mundo han revelado el momento dramático como médicos han tenido que decidir a qué paciente colocarle un ventilador, ante la intensa demanda.

Por ello, dijo gobernador, se está trabajando desde hace días con un grupo de especialistas en busca de una solución pronta.

Ingenieros biomédicos e indistruales de una empresa de la localidad ya construyeron un primer prototipo que se ha ido mejorando día a día en base a varias pruebas.

El ventilador toma el lugar del pulmón al entubar al paciente y ayuda a expandir los pulmones y los contrae, ante la imposibilidad de hacerlo sin ayuda, al ser afectado por este virus.

Cada dispositivo debe ser ajustado con ciertos parámetros calculados en base a la masa corporal del paciente, lo cual determina cuánto aire tiene que entrarle a través del tubo.

Luego de varias pruebas que se deben realizar con este dispositivo, se estaría utilizando en pacientes de hospitales de la localidad.

Las cifras hasta hoy

La cantidad de personas fallecidas hasta anoche en Baja California por esta enfermedad, ha llegado a doce. A nivel nacional la cifra de decesos es de 125, en tanto que la curva epidémica de casos acumulados e incidentes parece imparable.

Baja California se ha ubicado ya en el tercer lugar de estados con casos acumulados en todo México.

Ya en la actualidad, en promedio de cada tres pruebas que se están realizando en la entidad, una resulta positiva, confirmó Pérez Rico.

De los 1.2 millones de casos confirmados en todo el mundo, 877 mil se han presentado en los últimos 14 días, mismos que representan el riesgo de contagio al momento.

Consideró que aquellas empresas no esenciales que siguen obligando a sus trabajadores a acudir sin las medidas sanitarias necesarias, le están abonándole bastante al aumento de contagios entre el sector trabajador, que sigue siendo el más afectado, y que a su vez está repartiendo el contagio con los adultos mayores, que son quienes están perdiendo la batalla contra el mal.

En Baja California se han confirmado ya 160 positivos por contagio del virus, 50 más que el reporte del día anterior, y se monitorean a otros 150
sospechosos. A la fecha se han realizado 700 pruebas.

De los casos confirmados, 95 se encuentran ubicados en Tijuana, 62 en Mexicali, otros 2 en Ensenada y uno más en Playas de Rosarito. El caso más joven confirmado es el de un paciente de 15 años de edad, mientras que el más longevo es de 84.

Abren apoyo médico y psicológico

Bonilla Valdez anunció que las líneas del número de emergencias 911 han sido habilitadas para que la población en Baja California pueda pedir atención médica y psicológica todos los días de la semana, las 24 horas del día.

Las atenciones las estarán dando médicos y psicólogos voluntarios, que atenderán y darán seguimiento a cada caso reportado en todo momento, indicó.

Informó además que a la fecha se están entregando entre 5 mil y 10 mil despensas diarias en todo el estado, llegando a un total de 65 mil 232 las otorgadas al momento.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.