La Secretaría de Salud federal está presentando cifras con una semana de atraso en lo que se refiere a número de personas fallecidas en Baja California, lo cual es preocupante, consideró el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, quien cuestionó la veracidad de los análisis presentados por los especialistas.

Desde el 17 de marzo, cuando se registró el primer caso, hasta la noche anterior, en Baja California se habían acumulado 565 casos positivos de Coronavirus COVID-19, 27 de los cuales se habían presentado en las 24 horas anteriores. A la fecha ya son 72 los fallecimientos corroborados por la autoridad sanitaria, y permanecen 609 casos sospechosos en espera de resultados.

Sin embargo los números reportados por la Secretaría de Salud en Baja California en cuanto a fallecidos no concuerdan con los actualizados a ayer por la autoridad federal, que reporta 33 decesos, es decir, menos de la mitad de la cifra expuesta en la entidad.

“¡Qué peligroso es…eso a mí no me gusta, porque no se está diciendo toda la verdad!”, señaló el Gobernador bajacaliforniano al detectar esta diferencia supuestamente ocasionada por el retraso de la actualización en la plataforma nacional de casos.

Sin embargo esa diferencia corresponde a los datos confirmados por las autoridades locales siete días atrás.

“Parece que hay una tendencia, no se si a desinformar…es muy grave porque a lo largo y ancho del país hay mucha inconformidad”, expuso el Gobernador.

Pérez Rico aseguró que las cifras sí se están enviando al día a las autoridades federales, aunque explicó que las plataformas de México no se están actualizando todos los días, pero para Bonilla esta situación podría representar algo más grave, como lo es dosificar la información.

“Yo le pregunto a ‘los expertos’ que están haciendo esta información, ¿por qué están haciendo este reporte?”, preguntó el Gobernador, quien los conminó a que digan la verdad.

Cachanillas se unen contra el Coronavirus. Aquí el video.

De las 72 defunciones ocurridas en Baja California por Coronavirus, 42 se han registrado en Tijuana, 25 en Mexicali, 3 en Tecate, mientras que en San Quintín y Ensenada tienen una cada municipio.

Del total de los fallecimientos, 30 corresponden a personas mayores de 60 y destacan los pacientes con antecedentes de hipertensión, obesidad y diabetes.

A nivel mundial hay 1.9 millones de casos confirmados, y en México se han dado 6 mil 297 casos en México y 486 decesos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.