El llamado a quedarse en casa por parte del gobierno y las autoridades de salud ha sido ignorado por muchos. Imágenes de las cámaras de vigilancia de C4 en los cinco municipios de Baja California pusieron en evidencia la desobediencia de la población a estas medidas dispuestas por las autoridades locales, y la cifra a la alza de contagios y muertes por COVID-19 lo comprueban.

Mientras tanto desde el Gobierno del Estado, su titular, Jaime Bonilla Valdez, y su secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, insisten en advertir que los habitantes de Mexicali necesitan reforzar sus medidas para mitigar la propagación del Coronavirus, pues solo así el semáforo sanitario irá bajando de intensidad.

Tan solo en la capital del estado han fallecido 497 personas por COVID-17 oficialmente.

Desde Tijuana, ambos compartieron la información oficial respecto al avance de esta enfermedad.

Pérez Rico dijo que a pesar de que Tijuana “ya afrontó la primera ola de COVID-19” con una franca tendencia a la baja, no significa que la pandemia en Baja California se haya acabado. Dijo que los municipios de Playas de Rosarito y Tecate, muestran un buen comportamiento; y que el puerto de Ensenada se ha mantenido.

Los llamados de la autoridad a quedarse en casa, ignorados por muchos.

Mexicali, dijo, que se ubica en la quinta posición a nivel nacional con 512 casos activos, debe reforzar medidas como el confinamiento domiciliario, no tener reuniones, si una persona presenta síntomas no salir de casa, así como el especial cuidado de los grupos vulnerables.

Desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en la entidad, se han hecho 10 mil 451 estudios, detectando a 6 mil 89 positivos, de los cuales corresponden 2 mil 335 pacientes a Tijuana; 3 mil 120 a Mexicali; en Ensenada hay 337; Rosarito tiene 66, Tecate 183, San Quintín 33 y San Felipe 15.

En cuanto a defunciones por COVID-19, tienen registradas  mil 257, con la siguiente distribución: Tijuana 643; Mexicali 497; Ensenada 53; Tecate 50; Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 4 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 13.8 muertes por día.

Suman mil 269 pacientes recuperados COVID-19, de los cuales 627 son del sexo masculino y 642 de sexo femenino. De estos mil 269 pacientes; 643 son de Mexicali, Tijuana con 523; Ensenada 46; Tecate 43 pacientes y Rosarito 14.

En Baja California se reportan 661 casos activos, con el siguiente desglose: Mexicali 507; Tijuana 69; Ensenada 60; Tecate 9; Rosarito con 2; San Quintín 9; y San Felipe 5 casos.

La gente, como cualquier día, sin atender el llamado

En Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali y Tijuana, la presencia de automovilistas y paseantes por las zonas turísticas, no pasó inadvertida para las cámaras de vigilancia de C4.

Se detectaron personas incluso departiendo en áreas turísticas de Playas de Rosarito, y también en las dunas del ejido Villa-Zapata, en Mexicali, hasta donde acudió la Policía Municipal para dispersar a quienes paseaban y convivían en grupos.

Paseantes en las dunas del ejido Villa-Zapata, en Mexicali.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.