Rumbo a la solución del problema de los autos irregulares en territorio mexicano, el Presidente de la República se fue por un camino distinto al que ya había trazado el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien hace poco había avizorado la expedición de un decreto por parte del primer mandatario de la nación, que vendría a resolver el asunto.

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se contempla, al menos por ahora, un decreto que habría de regularizar los vehículos cuya estancia en territorio mexicano es ilegal.

La medida anunciada antes de tiempo por Bonilla Valdez, señaló el Primer Mandatario de la Nación, no es bien vista por las agencias automotrices nacionales, calificados por Bonilla Valdez como simples armadores.

“La regularización de estos vehículos no es bien vista por los distribuidores de vehículos, quienes se dedican a la venta de vehículos”, aclaró esta mañana.

Ante esta postura dada a conocer por López Obrador, Bonilla insiste en no perder el rumbo y dijo que buscará que la solución se dé.

Sobre la posible fecha en la que se estaría analizando el extender este tan ansiado decreto para muchos, López Obrador dijo: “Nosotros (la federación) no. Nosotros hasta que la Secretaría de Economía lo autorice y lo considere necesario.”

Escobedo insiste en las gestiones

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, aseguró sobre el tema que el gobernador Jaime Bonilla Valdez está encabezando las gestiones para la regularización de vehículos irregulares o “autos chocolates”, como una medida ecológica y de seguridad.

Señaló que se han tenido reuniones con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ya que una gran cantidad de delitos se cometen con el uso de esas unidades.

Argumentó que el 60% de las emisiones contaminantes se generan por vehículos en circulación, por lo que un eventual decreto tendrá que contemplar este factor de la calidad del aire.

Y pese al no, por el momento de López Obrador, dijo confiar en que pronto pueda haber una respuesta positiva a las negociaciones, mismas que han requerido constantes viajes a la ciudad de México.

Alienta a la impunidad, dice el diputado Cruz

El diputado Héctor Cruz señaló que con la negativa del Gobierno Federal para encontrar una salida legal a este problema, se pierde una oportunidad para darle certidumbre a los ciudadanos, incidir en la seguridad pública y combatir a las asociaciones fraudulentas.

La negativa de regularización alienta la impunidad con la que operan defraudadores de ciudadanos que buscan certidumbre, “asociaciones conocidas por ser fraudulentas son las más beneficiadas”, opinó el legislador.

“Es una demanda de muchos años en Baja California, de ciudadanos que quieren estar en la legalidad pero a precios justos. Considero que el ejecutivo debe rectificar en su postura”, concluyó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.