Un total de 60 patrullas con la modalidad de arrendamiento, es decir, rentadas para un periodo de cinco meses, fueron integradas para reforzar la vigilancia en la ciudad, Mexicali, su valle y San Felipe. Por este servicio el XXIII Ayuntamiento de Mexicali habrá de desembolsar 30 millones 900 mil pesos provenientes del fondo federal Fortaseg.

Esta mañana la alcalde Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó el evento realizado en el estacionamiento de la Comandancia Central de Policía Municipal, en el cruce de las calzadas Héctor Terán Terán y Anáhuac, donde además se dio a conocer la adquisición de uniformes para los poco más de mil 900 agentes de la corporación preventiva.

Pese a que durante su campaña rumbo a la Alcaldía de Mexicali, Marina del Pilar criticó duramente el esquema de renta de patrullas por parte de su antecesor, el panista Gustavo Sánchez Vásquez,  hoy la Presidenta argumentó que este esquema fue el más factible, pues haber comprado estas unidades hubiera costado más de 40 millones de pesos o más.

Según lo afirmado por la Presidenta Municipal, estas patrullas serán destinadas a fortalecer los operativos de vigilancia que la dependencia realiza en las zonas de mayor incidencia delictiva de Mexicali, y así que la población se sienta cada vez más segura.

“Que esto no se revele únicamente en la estadística, sino en la percepción ciudadana,” dijo Marina del Pilar.

Dijo además que se reforzarán las acciones para evitar la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, los agentes han manifestado su preocupación por los resultados que den las 60 unidades, ya que los pick ups no cumplen con los estándares de CALEA, y los sedán carecen de un sistema reforzado que atienda las necesidades que ocupa la vigilancia en la zona urbana y rural.

Considera un éxito el combate a la inseguridad

La Presidenta Municipal dijo que Mexicali ha sido exitoso en materia de seguridad, debido a la estrategia implementada durante su administración, donde las patrullas, en lugar de estar estacionadas con los códigos encendidos, circulan por las colonias donde más se requiere.

Sin embargo, de acuerdo a cifras oficiales, aunque los robos de todo tipo han disminuido durante la pandemia, la cifra negra, es decir, la cantidad de delitos que no se denuncian, ha aumentado hasta más del 60%, mientras que el homicidio violento también registra una notable alza del 30% respecto al año pasado.

“No estoy satisfecha con los números, pues sé que podemos lograr muchos mejores resultados todavía. En el combate a la inseguridad jamás podemos confiarnos ni echar campanas al vuelo, por eso todos los días reviso la estadística y la información con el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lora, el cuadro de mando, y por supuesto, con los demás órdenes de gobierno”, afirmó.

Patrullas no certificadas

Desde el 2010 la Policía Municipal de Mexicali se ha sometido a los estándares de CALEA, la Comisión para la Acreditación de Agencias dedicadas a aplicar la Ley, la cual audita a las corporaciones que se buscan sumar, para verificar decenas de procedimientos entre los que está la seguridad del traslado de los agentes y de los detenidos.

De acuerdo a este manual de procedimientos al que se ajusta la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tanto policías como detenidos deben de viajar en el interior de las cabinas de los vehículos patrulla (CALEA REF 70.4.2), pero los 40 pick ups Dodge Ram ayer presentados, incluyen asientos en sus cajuelas, lo cual está prohibido por la Comisión internacional.

Además, los 20 vehículos tipo sedán Nissan Versa, no cumplen con los requerimientos que la corporación requiere para atender las necesidades de la corporación.

“No van a durar ni tres semanas”, afirmó ayer mismo un agente de la Sección Tránsito de la corporación, al indicar que las patrullas necesitan un motor, transmisión y sistema de suspensión reforzados, que no ofrecen ese tipo de vehículos, ni siquiera para la sección Tránsito.

Por si fuera poco, la empresa Jet Vand Car Rental S.A. de C.V., que ganó el concurso para arrendar las unidades policíacas, fue sancionada por el órgano de control del Instituto Nacional Electoral en el 2017, por incumplimiento de contrato.

Marina del Pilar argumentó: “Hubo una licitación nacional, como lo indica la convocatoria del Secretariado Nacional de Seguridad Pública y la empresa cumplió con los requisitos y las especificaciones”.

En el evento se contó con la presencia de Alma Lorena Araujo Ramos, Presidenta del Comité Ciudadano de seguridad Pública, María de la Luz Pérez Rosas, Regidora de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lora Torres, Director de la Policía Municipal, así como Sergio Tamai Regidor del Ayuntamiento de Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.