Representantes de diversas asociaciones de policías y ministeriales de Baja California acudieron este lunes a una reunión de trabajo con la Comisión de Puntos Constitucionales Senado de la República para exigir que se apruebe la reforma a la fracción XIII apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto con el objetivo de se modifique la parte normativa que prohíbe la reinstalación de elementos policiales, aun cuando se compruebe que su remoción del cargo fue injustificada.

Dicha reforma está siendo impulsada por distintas asociaciones de todo el país, ya que no solo es una cuestión injusta, sino que también viola derechos humanos como el de seguridad jurídica, reconocimiento a su dignidad y respeto a su honra.

Los representantes de las asociaciones subrayaron que su presencia en el Senado deriva también de los trabajos que en conjunto han encaminado en Baja California para lograr que todos los uniformados gocen de prestaciones de seguridad social y se enaltezca la labor policiaca, acciones que impulsan de la mano de la Diputada Claudia Agatón.

Señalaron que, con ello, también pugnaran por esquemas integrales de capacitación que les permita prestar mejores servicios a la comunidad para que la sociedad se sienta segura y protegida.

‘’Consideramos que los últimos gobiernos nos han dejado mucho a deber, sin embargo, estamos y estaremos siempre dispuestos a cumplir con nuestro lema de proteger y servir, pero consideramos urgente que la Constitución y todas las leyes secundarias, tanto federales como estatales y municipales, se adecuen a la realidad y a nuestras necesidades para ser considerados como personas titulares de derechos humanos, y no como ciudadanos de segunda clase’’, expresaron.

En este sentido, mencionaron que si bien no se han dado cambios torales en las leyes a favor del gremio policiaco, reconocen que se está avanzando en el tema, y que este recibimiento en el Senado es muestra de ello.

Asimismo, hicieron entrega de un pliego petitorio a la Senadora por Baja California Gina Cruz, Nancy Sánchez Arredondo, donde solicitan que sus derechos sigan siendo regidos con base al Art. 123 de la Constitución, y no acorde al artículo 21, como se propone en la iniciativa reforma presentada por la senadora.

A esta reunión se dieron cita, fraternidad policaca de mexical,representantes de la Unión de Agentes Municipales de Mexicali, A.C., Asociación de Policías Penitenciarios de Baja California, Asociación de Policías de Tijuana APT A.C., Asociación de Policías de Tecate A.C, Asociación Profesional de Investigadores y Afines de Baja California A.C., Asociación de Policía Penitenciario de Orden y Paz de Centros de Reinserción de Baja California, A.C., Fuerza Fraternal Policial de Tecate A.C., Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal de Ensenada A.C., Colegio de Policía y Fuerza Pública Profesional de Rosarito, Asociación Mutualista Héroes de Mexicali A.C., Grupo Unido de Policías Ministeriales de Tijuana, Rosarito y Tecate A.C., y del Grupo de Ministeriales Unidos de Ensenada A.C.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.