A petición de la diputada Carmen Hernández Carmona, el Pleno del Congreso del Estado pidió citar a comparecer de manera virtual a la presidenta y directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, Blanca Esthela Favela Dávalos, para que dé cuentas de los problemas que siguen registrándose en el albergue temporal de la colonia Guajardo, en Mexicali, de donde se han fugado al menos 30 menores, y puesto al descubierto diversas irregularidades ocasionadas por el hacinamiento.

La legisladora local explicó que el objetivo es que las autoridades informen detalladamente en qué condiciones se encuentran las instalaciones de todos y cada uno de los albergues temporales; casas hogares de asistencia privada y hogares sustitutos en el Estado, conocer la matricula que tienen bajo su resguardo y las acciones que se realizan para que los menores están seguros, cómodos y protegidos.

También se le está pidiendo que detalle las actividades realizan para la supervisión y vigilancia de los establecimientos; con qué capacidad de espacio y ocupación cuentan para la atención; los recursos económicos, humanos, profesionales y de infraestructura con que cuentan los establecimientos para brindar una atención adecuada y de calidad a los menores que están bajo resguardo.

Familiares de los menores ahí internados han revelado que algunos de los niños se encuentran durmiendo en aulas, debido a que los dormitorios están a su máxima capacidad. Esta condición de hacinamiento, aunado a la pandemia que ha frenado todas las interacciones con personas del exterior, ha hecho entrar en crisis a los menores ahí atendidos.

En dicha institución son atendidos niños y adolescentes en condición de abandono o que no pueden estar con sus padres por diversos motivos.

Este mismo lunes, la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, reveló que esta administración descubrió un “cuarto de tortura” que era utilizado por el personal del albergue del DIF Estatal en Mexicali, para llevar a “reflexionar” a los menores que se portaban mal.

Se trata, dijo, de una habitación oscura, donde los menores eran encerrados para que supuestamente pensaran sobre las cosas que habían hecho mal. Dicho recinto se encuentra clausurado.

La funcionaria dijo que ya se está investigando sobre este caso, para determinar si se fincarán responsabilidades al respecto, y también en torno a las fugas de menores registradas en los meses recientes.

 

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.