Pasó el primer Grito de Independencia a cargo de Jaime Bonilla Valdez, y lo que quedaron fueron consignas de grupos feministas y quejas por la contaminación contra la pirotecnia que nuevamente fue utilizada por el gobernador de Baja California.

La jornada se vivió de forma atípica al no haber público ni verbena en la Plaza de los Tres Poderes, como tradicionalmente lo había. En su lugar, la ceremonia fue prácticamente privada para unos cuantos invitados, como la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, y diputados locales como Juan Manuel Molina.

Pero lo que llamo la atención desde temprana hora en la jornada patria fue la manifestación de grupos feministas que se colocaron frente a palacio municipal con el fin de protestar contra lo que consideran un Estado machista y feminicida. Esto por los recientes hechos en que han resultado fallecidas mujeres jóvenes en la ciudad.

Un grupo de aproximadamente de 50 mujeres se hicieron presentes en la explanada municipal desde las 20:00 horas de este martes. Con gritos y consignas, las manifestantes comenzaron a realizar pintas de en el piso frente al letrero de “Mexicali”. Fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Municipal para disolver dicha protesta.

Foto: Cristian Torres.

Sin embargo, las mujeres no se detuvieron y durante la noche del 15 de septiembre realizando pintas en diferentes puntos de la ciudad. La mañana del 16 se pudieron observar el monumento a Benito Juárez, la Vicerrectoria de la UABC y las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dejaron ver la evidencia del descontento de este sector de la población.

“Estado feminicida”, “Facultad de Machitos”, “Ni una Más” y otras frases se pudieron leer en sitios emblemáticas de la capital de Baja California.

Fue desde las primeras horas de este miércoles que personal de Servicios Públicos Municipales ya limpiaban los monumentos y demás espacios que fueron alterados por los grupos feministas.

Otra de las quejas contra la ceremonia de Independencia fue el uso de pirotecnia, espectáculo que se había dejado de lado en los últimos dos años de la administración pasada pero que fue retomada en ésta ocasión.

Según reportes de la agrupación Redspira, el uso de fuegos artificiales elevó los niveles de contaminación en el cielo mexicalense, sobre todo en el área de Centro Cívico.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.