Ciudad de México.- El presupuesto de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es caprichoso y disparejo para las entidades federativas, entre ellas Baja California, donde no hay contemplados en primera instancia, proyectos relevantes de infraestructura para el 2021, aseveró el diputado Jorge Alcibíades García Lara.

Por lo anterior, solicitó incluir una adición como reserva en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde a Baja California se le asignen al menos, 362 millones de pesos para mantenimiento carretero.

Puntualizó que ese recurso representaría al menos la misma cantidad que se destinó a dicho rubro el año pasado, y que hasta ahora, no está garantizado para 2021.

El legislador de Movimiento Ciudadano por Baja California, indicó que dentro de la discusión del presupuesto hará una lucha frontal para que al Estado se le otorgue lo que por justicia le corresponde.

Sin embargo, dejó en claro que al tener la mayoría la bancada de Morena y sus aliados, hace el llamado a los demás diputados por Baja California, para dejar de lado tintes partidistas y pelear por esos recursos.

El secretario de la Comisión de Infraestructura calificó como lamentable que el proyecto de gasto no sea parejo y se ignoren aspectos como las aportaciones que los estados realizan a los ingresos del país y lo que se les regresa en términos de gasto federalizado.

“Es dramático que no haya un presupuesto parejo, que no sea parejo inclusive en términos de lo que aportan los estados, esto es terrible. Por ejemplo, el caso de Baja California, estado al que represento, por cada peso que aporta le regresan 20 centavos”, señaló.

García Lara expuso que las entidades han demandado un mejor trato a la Federación, pero no han sido escuchados, lo que originó la salida de Mandatarios de Oposición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En ese sentido lamentó que el presupuesto de inversión de la SCT no abone a un mejor diálogo entre ambos poderes.

El diputado bajacaliforniano dijo que si bien el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó durante la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados que habría un incremento en materia de infraestructura, éste se localiza en las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo de ello, es el presupuesto de la Secretaría de Turismo, en donde para el Tren Maya se disparó en 700 por ciento, al pasar de 5 mil 34 millones de pesos en 2020 a 38 mil 613 millones en el proyecto para 2021.

“En el tema de conservación de carreteras teníamos 7 mil millones de pesos aproximadamente el año pasado en el presupuesto, ahora vamos a tener 3 mil 500 millones, pero de esos 3 mil 500 millones, solamente 2 mil 500 millones son para Oaxaca y mil millones para el resto del país”, agregó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.