Ensenada, Baja California.- En estos momentos el gobierno está buscando cómo limitar la información que reciben los ciudadanos y amenaza con desaparecer organismos fundamentales para acceder a esa información, lo que demuestra su falta de compromiso con la transparencia y honestidad que tanto pregona, aseguró Armando Díaz Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano en Ensenada (MC).

Lo anterior, ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el gasto que representa mantener ciertos organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI) del que dijo, se va a llevar a cabo una investigación a fin de ahorrar en renta de oficinas, viáticos y gastos superfluos.

El Coordinador de MC apuntó que con el pretexto de su política de austeridad el gobierno está agrediendo a las instituciones dedicadas a la transparencia y con ello está golpeando a la democracia.

La transparencia va mucho más allá de decir en que se gasta el dinero, el gobierno y sus funcionarios deben dejarnos bien claro cómo y por qué se tomaron las decisiones que se tomaron; las aplicaciones de su propio criterio y sus políticas deben estar sujetas al escrutinio público y para ello es indispensable contar con organismos independientes de la mano del gobierno, insistió Díaz Hoeflich.

Hay que pasar de la caja negra en donde se toman las decisiones, donde están todas las cuestiones públicas a la caja de cristal donde todo queda claro, apuntó, esto nos permitirá juzgar si efectivamente nuestros gobernantes están tomando las decisiones pensando en su popularidad o en la comunidad.

La transparencia debe darse en todos los niveles del servicio público, pero es una práctica a la cual los ciudadanos no están acostumbrados y los medios de comunicación cumplen una tarea fundamental a través del periodismo ético, imparcial y objetivo por medio del cual nos revelan cómo el gobierno está ejerciendo sus acciones y tomando sus decisiones, consideró.

Señaló que es a través de la presión y la exhibición que generan los periodistas que la comunidad empieza a despertar y ser más crítica con nuestros gobiernos, “hace tiempo no teníamos ni idea de cuánto ganaba un gobernante y ahora es un tema de dominio popular”.

Hay que hacer un alto en el camino y hacer un llamado a la conciencia de ser cada vez más responsables y exigir más transparencia ya que esta abre la puerta a la cultura de la legalidad, el combate a la corrupción y al escrutinio efectivo del gobierno, las instituciones y las personas que las encabezan y que evidentemente le ayuda de manera muy profunda a nuestra democracia, indicó el dirigente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.