Mexicali, Baja California.- El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) invita a la ciudadanía a participar como Observador(a) Electoral en este Proceso Electoral 2020-2021, la fecha límite para su registro es el próximo 30 de abril.

Las y los Observadores Electorales son ciudadanas y ciudadanos mexicanos, facultados por la Ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso y Jornada Electoral.

Su participación es importante porque se vigilan directamente las actividades que se realizan durante todas las etapas del Proceso Electoral y con ello se contribuye a la transparencia y la credibilidad de las elecciones.

Las actividades que pueden observar las y los ciudadanos que participan, son todas las etapas del proceso electoral, antes, durante y después de la Jornada Electoral, como: Instalación de casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación de la casilla, fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la casilla, recepción de escritos de incidencias y protestas, entre otras.

Debido a la pandemia por COVID-19 el registro puede realizarse en línea mediante el siguiente proceso: ingresar al portal observadores.ine.mx, subir una fotografía y la credencial para votar por ambos lados. Para quien desee hacer su registro de manera presencial, la documentación que debe llevar es: Solicitud en los Consejos Locales y Distritales, 2 fotografías en tamaño infantil y copia de la credencial para votar.

Los requisitos para ser Observador(a) Electoral son: contar con la ciudadanía mexicana, en pleno goce de sus derechos civiles, no ser ni haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años anteriores a la elección, no ser ni haber sido candidato o candidata en algún puesto de elección popular, en los tres años anteriores a la elección, no ser ni haber sido designada o designado para integrar las mesas directivas de casillas, asistir de manera presencial o realizar de manera virtual el curso que impartirá el Instituto, obtener la acreditación de la autoridad electoral.

Cabe señalar, que hasta el momento en Baja California se han registrado 164 de ciudadanas y ciudadanos para participar como Observadoras/es Electorales; el INE BC hace una atenta invitación a la ciudadanía para solicitar su acreditación correspondiente, ya sea de manera individual o grupal y pueda participar como Observadora/or en la primera Elección Concurrente en Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.