Ciudad de México .- Al condenar lo que calificó como “el uso miserable de un hecho tan lamentable” como el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México para lucrar políticamente, la senadora Nancy Sánchez Arredondo precisó que la intención de crear una Comisión Especial para investigar estos hechos por parte de los partidos de oposición nace en pleno periodo electoral con un claro interés perverso.

Y eso, puntualizó, “no lo vamos a permitir”.

La legisladora bajacaliforniana explicó que el haber votado en contra por la creación de dicho organismo durante la sesión virtual de la Comisión Permanente del pasado miércoles obedece a su convicción personal de que ninguna tragedia, sobre todo aquélla en la que se perdieron vidas, debe ser utilizada con fines electoreros.

“Por ningún motivo ninguna tragedia por la dimensión e impacto que esta implique donde haya habido pérdida de vidas humanas o afectados directos, debe de lucrarse políticamente. Es un acto miserable y falto de la ética fundamental y se debe de guardar el respeto total a los afectados y a sus familias”, puntualizó.

La senadora Sánchez Arredondo señaló que definitivamente lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, es un siniestro lamentable por las pérdidas humanas y afectaciones a la integridad física de personas, mismas que pudieron evitarse con trabajos preventivos oportunos y especializados.

No obstante, agregó, antes de cualquier conjetura sobre la responsabilidad, debe de priorizarse la atención a las personas y familias de quienes perdieron la vida como los que resultaron heridos.
Insistió en que lo que se requiere para hacer justicia es que un Grupo Especializado realice los peritajes técnicos y científicos para llegar a conclusiones irrebatibles e irrefutables, deslindar responsabilidades y los resultados se presenten ante el Senado de la República para tomar las acciones legislativas conducentes en la búsqueda de justicia y reparación de daños.

La senadora Sánchez Arredondo informó que en atención a esa necesidad, el Gobierno de la Ciudad de México realiza un peritaje internacional externo, a través de la empresa Det Norske Veritas, DNV, una de las más reconocidas firmas de peritaje forense a nivel mundial, que ha resuelto, con evidencia científica transparente, diversos incidentes en otros países. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia, realiza una investigación independiente con el objetivo de llegar a la verdad y proporcionar justicia, reparación del daño y la no repetición.

Adicionalmente junto con el Colegio de Ingenieros y un equipo interdisciplinario en el que participan la UNAM, la UAM, el IPN, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Academia de Ingeniería México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, se realiza una revisión general del viaducto elevado de la Línea 12 y de otros tramos de varias líneas del Metro para dar un dictamen de seguridad estructural y garantizar que no haya riesgos.

La legisladora bajacaliforniana consideró que adelantarse a cualquier juicio o conjetura sobra la responsabilidad institucional de los trágicos eventos, sin tener los resultados de los equipos técnicos especializados, es abonar a la desinformación y por lo tanto a la irresponsabilidad con que muchos actores políticos se han conducido.

“Debemos privilegiar, por respeto a las familias afectadas, la certeza técnica y jurídica de los peritajes y hasta entonces tomar las acciones respectivas. Por ningún motivo su servidora se va a prestar emitir declaraciones que falten a ese principio de congruencia ética con las víctimas y familias afectadas”, concluyó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.