Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla Valdez, enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que se permita el uso “personal” (lúdico) o medicinal de la cannabis, nombre científico de la mariguana, entre mayores de 18 años y en establecimientos autorizados.

“Ya la Suprema Corte de Justicia admitió un amparo de una joven que se llamaba Griselda Elizalde, que le dan 400 convulsiones diarias, y determinaron que era legal que usará marihuana para poder enfrentar su síndrome; ese mismo año 2015 un grupo de abogados ganaron de la Suprema Corte un amparo que les permitía el uso -le llaman- lúdico, recreativo”, dijo el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a través de un comunicado de prensa.

La iniciativa permitiría hacer uso de la droga a mayores de 18 años que sean residentes de Baja California, que cuenten con personas con prescripción médica.

En caso de ser extranjero, deberá acreditar la legal residencia con documentación expedida por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, prevé el consumo personal -es decir, para uso lúdico- de la cannabis en Baja California, estará prohibido en lugares públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento o estacionados en la vía pública, en transporte público, en presencia de menores de edad.

Los establecimientos autorizados no podrán realizar publicidad sobre la venta de cannabis, solo harán una referencia menor en el acceso, no será permitida la operación o instalación en un radio de distancia de mil metros, de escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas.

Rodríguez Lozano dijo que se prevén tres impuestos; uno al consumo para cualquier fin lícito, a la venta del cannabis y productos que lo contengan, y finalmente impuesto a la producción y cultivo para consumo lícito.

“La Corte ha determinado que la prohibición que traía la ley de salud en el 2017, es anticonstitucional, porque la proporcionalidad de cuidar la salud, frente al desarrollo de la personalidad no es proporcional y la Corte ha determinado que es más importante el desarrollo de la personalidad, eliminando la limitante qué establecía la ley”, argumentó el Secretario.

Parte de los impuestos a recaudar, concluyó Rodríguez Lozano, serán utilizados “directamente para atender a las personas con problemas de adicciones y fortalecer el trabajo del Instituto del Combate a las Adicciones que depende de la Secretaría de Salud y fue creado durante su gobierno”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.