Ciudad de México.- La consulta popular para enjuiciar a expresidentes convocó en las urnas a menos del 8% de los ciudadanos en posibilidades de participar en este ejercicio ciudadano. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) en un conteo rápido se estimó el porcentaje de participación entre el 7.07% y el 7.74%, este domingo primero de agosto.

El presidente del organismo ciudadano consideró este ejercicio como un éxito, por la experiencia de operatividad, aunque para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que la participación ciudadana fuera del 40% de la lista nominal. Solo en este caso, los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarían las acciones legales correspondientes con el resultado obtenido.

Según los resultados preliminares, entre el 89.36% y el 96.28% votaron por el “SÍ”, es decir, se dijeron a favor de investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados, en tanto que entre el 1.38% y el 1.58% dijeron “NO”. Los votos nulos estuvieron entre el 2.19% y el 9.21%.

Hasta las 16:00 horas de este domingo el INE recibió el reporte de 476 incidentes, en 57 mil 014 de las 57 mil 077 mesas receptoras programadas a instalar. Estuvieron operando el 99.98% de éstas.

La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta este domingo fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De acuerdo a lo previsto, dado que no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no sería vinculante.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.