El gobierno de Donald Trump anunció la mañana de este lunes la cancelación del estatus de protección temporal para los 195 mil salvadoreños amparados bajo el llamado TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés).

Ahora los afectados tendrán que buscar la manera de legalizar su estatus  o salir del país a mas tardar en septiembre del año 2019.

El Salvador es el tercer país al que se le niega dicho beneficio y era algo que se veía venir pues a  finales del año pasado a  59 mil haitianos y 2 mil 500 hondureños se les canceló también la renovación del TPS.

Luego del anuncio dado a conocer por la administración Trump y como parte de un plan de acción cientos de centroamericanos se reunieron en las afueras de la Casa Blanca para protestar en contra de la decisión del mandatario pues serán miles de familias quienes enfrentan un futuro incierto.

Líderes políticos como el congresista Luis Gutiérrez no se hicieron esperar y se pronunciaron en desacuerdo con la medida prometiendo que buscarán alguna forma para presionar al gobierno y encontrar una solución para legalizar de manera permanente a los casi 200 mil salvadoreños acogidos bajo ese estatus que se concedió después del sismo del 2001.

Por su parte el presidente de El Salvador Salvador  Sánchez Cerén y su gabinete quienes también hicieron público su descontento tendrán  que ver posibles maneras de ayudar a sus connacionales quienes  pudieran ser repatriados a un lugar que económicamente no esta preparado para recibirlos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.