Mexicali, Baja California.- Debido a un adeudo superior a los 40 millones de pesos, surgido de retenciones no ejercidas, trabajadores jubilados y pensionados del magisterio de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron a las afueras de las oficinas centrales de Issstecali en esta ciudad.

Fueron alrededor de media centena de personas las que se presentaron frente al edificio, a un costado de la plaza de toros Calafia en Centro Cívico, sitio en donde encadenaron las puertas de ingreso.

Francisco Javier Urías Urías, secretario general de la Organización de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo por Issstecali AC, explicó que la deuda es millonaria y se dio luego de que los descuentos a las pensiones durante el actual gobierno del estado han sido tomadas por Issstecali pero no usadas para el fin al que se acordó.

Explicó que la organización que encabeza se formó para facilitar el cobro de las pensiones entre un grupo importante de pensionados de la Sección 37, esto luego de la conformación de otros sindicatos como el SETE. Al formarse el grupo se acordó darle la facultad a las autoridades del Instituto de retirar el 1 por ciento de los cobros para utilizarlo en actividades propias de la agrupación, pues la edad de quienes lo conforman lo hacen difícil. Este descuento se hace vía la clave 77.

Sin embargo, desde el último año del gobierno de Francisco Vega y estos dos con Jaime Bonilla se ha tomado ese 1%, pero no se ha ejercido en lo acordado, reteniéndolo. La cifra actualmente es de 17.5 millones de pesos.

Sumado a lo anterior se da otro descuento en la clave 78, en la que se encuentran los préstamos de la Caja de Ahorro. En este caso la cifra llega a los 25 millones de pesos.

La intención de los manifestantes, sostuvo Urías Urías, es hablar directamente con Odilar García, titular de Issstecali, pues en dos años no han tenido respuesta a sus demandas. De no ser con el, solo aceptarían entablar comunicación con el gobernador del estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.