Mexicali, Baja California.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha prometido que garantizará la seguridad de los habitantes de esta entidad, hoy aquí en su visita para inaugurar las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas en el poniente del municipio, cuyos habitantes han sido testigos de una lucha por la plaza entre grupos del crimen organizado, que ha causado crímenes de alto impacto, principalmente en la zona colindante con el estado de Sonora.

El Primer Mandatario de la Nación vino a constatar los avances obtenidos a la fecha por la administración estatal y de los gobiernos locales. Además a hacer real su compromiso de regularizar los autos que carecen de documentación y que actualmente circulan en esta frontera, entre otros propósitos.

Ante los asistentes al evento en le cual estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad, López Obrador indicó que seguirán avanzando en establecer la tranquilidad en el territorio mexicano.

“Vamos a seguir haciendo un esfuerzo conjunto, autoridades locales y la federal para garantizar la paz y la tranquilidad…y lo vamos a lograr. Ya se está avanzando”, mencionó en el evento que dio inicio a las 11:00 horas de este viernes en tierras cachanillas.

“Ya son tiempos distintos, no se permite la impunidad. Ahora las aduanas están administradas, son operadas por la Secretaría de la Defensa y por la Secretaría de Marina”.

Y remató: “Vamos a garantizar la paz, la seguridad, como se lo merecen los bajacalifornianos”.

La gira de trabajo que encabezará López Obrador por Baja California durante tres días, inició hoy en esta capital. Su propósito es conocer los avances en acciones encabezadas por el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, confirmar que continuarán los apoyos sociales destinados a los habitantes de la frontera y anunciar que este sábado en Ensenada estará firmándose el acuerdo mediante el cual se podrán regularizar los vehículos que carecen de documentos legales y que se encuentran circulando en esta franja fronteriza.

“Hicimos el compromiso de que era necesario desde muchos ángulos el que se regularizaran los vehículos que no tienen sus papeles en regla”, recordó el Presidente mexicano, quien aclaró que el tema no se desahogó sino hasta que concluyó el proceso electoral anterior, para evitar que se viera como una medida electorera.

“Ahora ya vengo a decirles que se va a convertir en una realidad. Ya mañana firmamos el acuerdo, va a estar con nosotros el Secretario de Gobernación, la Secretaria Jurídica, y vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza”, indicó.

Insistió que esta medida busca tener control y “saber quiénes tienen en posesión esos vehículos” que carecen de un registro adecuado y en ocasiones son utilizados para cometer ilícitos. “Es un asunto también de seguridad”, acotó.

Y el recurso que se obtenga a cambio de este registro, ahondó, no será entregado a la Federación, sino que deberá ser destinado resolver el problema de los baches. “Nada más para eso. Que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades”.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo Federal, anunció que estará visitando San Felipe el año entrante, una vez que se haya convertido en municipio bajacaliforniano.

Transición ‘ordenada y pacífica’

Otro de los propósitos de la visita de López Obrador, el primer presidente emanado de MORENA de la historia de México, fue constatar el trabajo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez realizó en Baja California en estos pasados dos años de mandato, tiempo durante el cual el Ejecutivo estatal mantuvo una frustrada lucha legal por extender su mandato a cinco años.

Una vez acordado legalmente que no serían más que dos años lo que la administración de Bonilla duraría, y ya electa la futura gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como su sucesora, se avivó otra pugna. Por un lado el mandatario estatal, buscando anclar su liderazgo político una vez que concluyera su gestión, y por otro Marina del Pilar tratando de recuperar espacios que la conviertan en la mujer más poderosa de la entidad, política y económicamente hablando.

Los enfrentamientos y jaloneos por el poder se han puesto en evidencia desde hace semanas. Pese a ello, hoy Andrés Manuel consideró que lo que ocurre en Baja California es una “transición ordenada y pacífica”.

Sabemos que le va a a ir muy bien a Baja California con Marina del Pilar y la vamos a apoyar mucho”, afirmó López Obrador, quien se reunió un día antes, en la Ciudad de México, con quien será la primer mujer gobernadora de la entidad.

Antes, le dio un espaldarazo también al aún Jefe del Ejecutivo: “Quiero felicitar al gobernador Jaime Bonilla por su trabajo. Creo que hablan los hechos. Han actuado los gobernantes de Baja California con responsabilidad, con trabajo, con honestidad”, afirmó.

Y ensalzó lo obtenido por los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación: “Los ciudadanos mujeres y hombres de Baja California son ciudadanos de verdad, no ciudadanos imaginarios, no susceptibles de manipulación y saben que se están dando los cambios en Mexicali, en Baja California y en el país.”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.