Mexicali, Baja California.- Desdeñando las denuncias sobre padrón rasurado e inflado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de “un éxito” el proceso electoral del cual se ha pronunciado ya como virtual ganador el profesor Ampelio Íñiguez Arellano, mientras que su más cercano contrincante, José Alfonso López Chávez, anunció que pedirá una revisión a detalle del proceso.

A través de un comunicado emitido esta tarde, el SNTE afirmó que “el ganador de esta contienda interna fue la democracia sindical, con una participación superior al 60% de los 18 mil trabajadores de la educación registrados en el padrón de agremiados de esa sección, quienes pudieron emitir su voto de manera directa, libre, secreta e intransferible, en este proceso innovador y apegado a las normas.”

De las presuntas irregularidades denunciadas una noche antes de la elección, que representarían el 15% del padrón, ni el Comité Ejecutivo Nacional, ni la Sección 37 han dicho una palabra. Tampoco de la toma del edificio gremial, por parte de López Chávez y simpatizantes.

Momentos antes de la publicación del documento, el Profe Poncho citó a rueda de prensa en donde reiteró lo que señalaba una noche antes: Irregularidades pudieron haber favorecido al candidato predilecto de la actual dirigencia de la Sección 37.

“Vamos a pedir que se abran los paquetes…que se revisen cada uno de ellos, pero también que se revisen los padrones que están ahí adentro”, advirtió, refiriéndose a los 110 paquetes electorales.

“Estoy firme en lo que estoy diciendo. Tenemos certeza de lo que estoy diciendo; para nosotros hay anomalías”, indicó López Chávez al señalar que tienen documentadas mil 572 personas que no cumplían con el requisito para votar este jueves, pero que sí se encontraron en el en el padrón y de las cuales muchas sí participaron.

De acuerdo al comunicado del SNTE, habrá que esperar a que el Comité Nacional Electoral efectúe el cómputo de todas las actas, ya que algunas aún no llegan a Mexicali, debido a lo apartado del lugar donde se emitieron los votos. El documento precisa que la jornada, la cual tuvo como observadores a cuatro magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y representantes de la Secretaría del Trabajo, se desarrolló sin incidentes.

Posteriormente, la misma noche del jueves, el profesor Ampelio citó a una rueda de prensa donde manifestó que el resultado de los comicios -inéditos en la historia del magisterio- le favorecían.

Coincidió en que el voto de todos los agremiados debe ser respetado, aunque dijo: “El resultado ya está dado; lo único que ocupamos esperar es que se haga el recuento…en eso nos queda muy claro que nos favorece a nosotros”.

En ese contexto, el titular de la Planilla Blanca, dijo que esperará a que el Comité Ejecutivo Nacional confirme la validez de los comicios y dé a conocer los resultados oficiales del proceso.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.