Mexicali. Fueron 16 millones 405 mil 440 votos los que habían sido ya documentados de ciudadanos que acudieron a votar este domingo 10 de abril en el primer ejercicio de Revocación de Mandato en México, lo cual representa el 17.67% de participación ciudadana. La inmensa mayoría opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe de continuar y concluir su mandato, en el inédito ejercicio que registró más del 80% de abstencionismo..

En Baja California el nivel de participación ciudadana fue mucho menor, con un 13.22%, lo cual representa 384 mil 918 2 millones de 910 mil 262 integrantes del listado nominal, al corte más reciente.

El Instituto Nacional Electoral, organizador de este ejercicio, precisó que este resultado no resulta vinculante para cualquier decisión que pudiese tomar el Ejecutivo, debido a que no se alcanzó el 40% de participación requerido para ello, por lo que no afecta -ni para bien ni para mal- el ejercicio de las labores del Primera Mandatario de la Nación.

De acuerdo al cómputo de la revocación de mandato, con un 99.38% de actas computadas, 15 millones, 072 mil 735 ciudadanos habían votado por que el Presidente continuara en su encargo, mientras que 1 millón 57 mil 288 opinaron que debería revocársele el mandato. Se habían documentado hasta la mañana de este lunes, 275 mil 417 votos nulos.

Los pronósticos se cumplieron. Las cifras fueron favorables para el mandatario, aunque las críticas de la oposición se centraron en la baja participación ciudadana.

“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, expresó ya la noche del domingo López Obrador, en un video emitido desde Palacio Nacional, luego de conocer los resultados del referendo.

Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó los resultados preliminares del proceso como una “pérdida” para el país, por la baja participación de votantes, y auguró que este ejercicio fomentará la radicalización y polarización social en lo que resta del sexenio.

“No se puede declarar un ganador; perdimos todos como sociedad. Perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental; perdimos económicamente miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias para salvar vidas”, expresó José Medina Mora, dirigente de Coparmex, quien precisó que de 92 millones 823,000 posibles votantes, solo participó entre el 17 y 18.2%, por lo que no será vinculante, esto es que su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, al no participar los 37.1 millones de ciudadanos requeridos.

“Nos preocupa que este resultado logrado con una bajísima participación ciudadana sea usado para fomentar la radicalización del discurso oficial y profundizar la polarización social en lo que resta del sexenio. Alarma que la impune violación reiterada a la ley que vimos en las últimas semanas se convierta en regla de conducta de los funcionarios públicos de cara a las próximas elecciones en 2022, 2023 y la presidencial en 2024”, expresó el líder de los patrones del país.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.