Mexicali. El Issstecali busca, mediante mesas de trabajo, abatir poco a poco el millonario adeudo que los municipios bajacalifornianos tienen con el instituto estatal y que sigue afectando en los servicios que presta a sus derechohabientes.

El director de la institución, Dagoberto Valdes Juárez, informó que, mientras que Mexicali ha ido reduciendo su adeudo histórico de 360 a 160 millones de pesos, gracias a la entrega de participaciones federales a través de un convenio con el Issstecali, los municipios de Ensenada y Tecate siguen arrastrando los adeudos más serios. 

“De los ayuntamientos con los que todavía estamos con un rezago y que estamos ya trabajando con ellos para poder establecer un esquema, es con Ensenada y es con Tecate”, mencionó el Director, quien especificó que el primero de ellos tiene un adeudo de 3 mil millones de pesos, de los cuales mil 800 corresponde a puros recargos.

Valdes Juárez habló al respecto al finalizar la entrega de becas por parte del Issstecali, a cientos de estudiantes de distintos niveles educativos, evento en el cual estuvo acompañado por el dirigente sin Sindicato de los Burócratas y diputado local, Manuel Guerrero Luna, representantes del magisterio y del Gobierno del Estado.

Ha sido gracias  a los avances que se ha tenido en el pago de los adeudos, que se pudieron reactivar este tipo de apoyos y los créditos para afiliados, aunque persiste, reconoció, el rezago entre los jubilados, pensionados y casos de viudez, a consecuencia de tantas administraciones que dejaron acumular el adeudo, que hoy es una bola de nieve.

El Director General del Issstecali precisó que gracias al decreto de la gobernadora Marina del Pilar, los municipios de mayor adeudo pueden alcanzar un esquema de pagos que se ajuste a su realidad financiera, condonándoles hasta el 99.9% de sus recargos.

“Nos ha puesto en aprietos. Ustedes saben que no tenemos la capacidad financiera, traemos un déficit presupuestal y líquido en el tema de jubilaciones y pensiones. Como ustedes saben, no nos alcanza el recurso y ahí es donde entramos a un esquema de apoyo por parte de Gobierno del Estado”, insistió el funcionario. 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.