Mexicali. No aguantaron más. Alumnas de distintos grados del Colegio de Bachilleres plantel Mexicali 1 de esta capital, denunciaron hostigamiento por parte de algunos maestros y prefectos de esta institución, quienes, según las estudiantes, desde hace años agreden a las menores. La violencia, aseguran, se dio incluso durante el tiempo en que las clases se impartieron en línea a causa de la pandemia.
Esta mañana, alumnas del plantel ubicado en la avenida Zaragoza, de la colonia Nueva, tapizaron paredes de su escuela con denuncias escritas, hartas de ser víctimas de abuso psicológico por parte de personal docente de este Cobach.
“Nos vemos a las 9:00 pm en el salón para que veas que te gustará”, “si ya te están violando pues disfruta”, a los hombres nos dan ganas de chiflarles a las chichonas y a las nalgonas”, son algunas de las frases que las estudiantes plasmaron en mensajes escritos en cartulinas que pegaron en su escuela.
Son al menos seis los trabajadores del Colegio los señalados en las denuncias hechas públicas hoy.
Algunas denunciantes han sido amenazadas por los mismos acusados de este acoso, por lo que habían decidido llevar -por separado- sus quejas directamente a nivel directivo, pero ante la falta de resultados y al ver que el acoso persistía impunemente, hoy decidieron hacerlo público.
Cerca de 40 alumnas de diferentes grados decidieron hacer públicas sus acusaciones que, afirman, pusieron en manos de directivos anteriores y que ahora hacen patente a la nueva administración, esperando que no sigan solapando estas acciones.
En el 2020, el Colegio de Bachilleres tenía documentadas catorce acusaciones contra personal docente de distintos planteles en la entidad, cinco de las cuales correspondían a Mexicali.