MEXICALI. Bajo una temperatura por encima de los 47ºC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la planta de generación de energía de la CFE en el ejido Cuernavaca, en compañía de quien será su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para revisar los avances en materia energética de su administración.
En su mensaje, el mandatario afirmó que, con la puesta en marcha de la planta que hoy supervisaron, los mexicalenses pagarán menos por la luz. El mandatario inició aquí su gira de tres días -que incluye también parte de Sonora-, en la capital de Baja California, donde los apagones han sido constantes, en diversas zonas de la ciudad y el Valle de Mexicali. El acceso al público en general fue restringido.
Agradeció a los empleados de la paraestatal por su esfuerzo para rescatar a una empresa que es pública y cuyo destino era la privatización y el incremento de las tarifas para beneficio de unos cuantos. Precisó que si se hubiera continuado con ese esquema, hoy la CFE produciría solo el 16% de la energía, mientras que actualmente produce el 56%, con la propuesta de incrementarlo hasta el 61%.
No hubo , aseguró, recortes de personal, además de mencionar la reducción de la edad para la jubilación de los trabajadores. “La CFE ha reportado ganancias por la generación de energía por gas, y el gas ha estado bajo de precio. Con ello, se generaron utilidades que se utilizarán para aplicar el subsidio en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur. Además, el compromiso con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum es que no habrá incremento en la tarifa de la luz”, aseveró el mandatario.
López Obrador mencionó el programa de Internet para Todos, a través del cual la CFE llevará señal a todas partes de México, incluyendo las áreas más alejadas y remotas.
Al término de su gobierno, insistió -como lo ha hecho en sus recientes discursos- que se va a jubilar y que “deja el rumbo en buenas” manos con Claudia Sheinbaum. “Son 40 años de lucha por el bienestar del país”, indicó.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también tomó la palabra. Expresó que en su gobierno continuará con la soberanía de la CFE, disminuyendo el impacto ambiental y continuando con el sistema eléctrico nacional.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que este día es de gratitud, porque con la central de operaciones en el ejido Cuernavaca, la energía que se genere garantizará el abasto a más de 2 millones de personas, incluso en temporadas altas. “Hoy se garantiza mayor eficiencia y menores costos, reduciendo al mínimo los costos de producción”, resaltó Ávila Olmeda, destacando que en Baja California la generación de energía incrementa a 5 mil 127 megawatts, duplicando la capacidad de abastecimiento a la entidad.