La instalación de una planta potabilizadora de agua, el tendido de red de drenaje sanitario, así como la entrega de computadoras para estudiantes fueron algunas de las acciones realizadas durante la Jornada por la Paz que encabezó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez en ciudad Coahuila, y a la cual no fueron invitados medios de comunicación.
Acompañado de los titulares de las dependencias de gobierno, el mandatario estatal dialogó con residentes de la zona valle, a quienes les reconoció el trabajo y empeño que les caracteriza, comprometiéndose a seguir su ejemplo.
“Están lejos del centro de Mexicali, pero créame que están cerca del gobierno”, declaró el Gobernador al sostener que su administración continuará siendo un gobierno transparente y con rendición de cuentas.
Dijo que gracias a la recuperación de recursos provenientes de grandes deudores del agua, con la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, es que se ha logrado brindar el servicio del vital líquido a zonas que años atrás debían contar con ello.
En el Km. 57, anunció, se invertirán 17 millones de pesos en la instalación de una planta potabilizadora que beneficiará a 13 mil habitantes, además del tendido de la red de drenaje con una inversión de 6.6 millones de pesos, que beneficiará a mil habitantes de la zona.
Además, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo se invertirán 70 millones de pesos para la construcción de un rastro para pequeños productores, la instalación de una planta datilera con una inversión de 10 millones de pesos, así una Maltera con inversión de 9 millones de pesos que detonarán al valle de Mexicali.
Durante el protocolo del evento Bonilla Valdez, entregó cuatro equipos de cómputo a estudiantes de educación básica, con el fin de apoyarlos durante sus clases a distancia.
El Jefe del Ejecutivo estatal escucho a Manuel Rojas, quien le planteó el proyecto de una universidad rural, así como la necesidad de una agencia del ministerio público y la construcción de un teatro para el plantel de Cobach; peticiones que fueron canalizadas al Secretario de Educación y al Fiscal Regional.
Enrique Hurtado, agradeció al Gobernador su disposición al atender el tema del adeudo al magisterio, algo que otras administraciones no se comprometieron y dejaron en el abandono.