Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario reportó esta tarde que ha sido controlado el motín que se registró hoy en la cárcel de Mexicali y que la situación está ya controlada.

En un comunicado la autoridad estatal señaló que “se aplicó el protocolo establecido para garantizar el orden y seguridad en dicho centro por lo que no hay heridos, ni personas privadas de la libertad en riesgo”.

En la comunicación oficial establecida con medios de comunicación se informa que el hecho focalizado se suscitó en un módulo de los seis que componen dicho centro penitenciario alrededor de las 14:08 horas, momento en el que se reportó alteración del orden en los pasillos del tercer nivel motivo por el cual el grupo de reacción inmediata se abocaron a los pasillos en mención para resguardar el área y evitar una situación de riesgo.

Según consta en la tarjeta informativa elaborada por la Subdirección de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes, mil 978 personas privadas de la libertad de este sector, de 2 mil 506 de población total en Mexicali, continuaron con esta acción y al no desistir de esta conducta las autoridades penitenciarias decidieron declarar el código rojo alrededor de las 14:40 horas.

Derivado de ello, agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria procedieron a poner en marcha el protocolo que marca el plan de contingencia para este tipo de eventos a la espera de elementos de seguridad de otras corporaciones de apoyo para hacer frente al disturbio presentado en el centro en cuestión.

Al operativo se presentaron al exterior 200 efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el informe consta que a las 16:45 horas se completó el aseguramiento de los privados de la libertad restableciéndose el orden y el control de las instalaciones del centro y la integridad del personal al igual que del resto de la población penitenciaria de otros sectores que no participaron en dicho evento.

La Subdirección de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes señala que no se reportan lesiones que pongan en riesgo la integridad y la salud de las personas privadas de la libertad ni de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria que participaron.

Los internos se quejaban de falta de alimento y la restricción de cobijas para mitigar el frío al interior del lugar, mientras ingresan los cuerpos de seguridad estatal y federal, advierten que son apuntados con escopetas.

Protestaron por las malas condiciones en las que cohabitan, mientras que afuera sus familiares exigen información. “¡Que nos den la cara, estamos en la calle!”, gritan desde la calle Sur mujeres que piden saber del estado en el que se encuentra la situación con sus presos. Para las 18:30 horas, no había aún autoridad que informara sobre la situación al interior de la cárcel, ni a familiares ni a medios de comunicación.

Un sacerdote de la pastoral penitenciaria habla con familiares de internos para buscar tranquilizarles.

Informes extraoficiales señalaban en ese momento que un grupo de reos se han agrupado en el centro del centro de reinserción ubicado en la calle Sur, lo cual ha alertado a las corporaciones que han rodeado el sitio, previendo una situación más delicada.

Se ha indicado que son internos de uno de los edificios del Centro de Readaptación los que se encuentran protestando. Equipos antimotines de las corporaciones locales y de la Guardia Nacional, han ingresado ya al recinto y otra parte permanece en el exterior, esperando instrucciones.

Fue lanzado gas lacrimógeno y se escucharon detonaciones en el interior del centro, pero las autoridades no han dado información oficial sobre lo sucedido y si hay personas lesionadas a causa de la reyerta.

Según una visitadora de los Derechos Humanos, autoridades del penal han asegurado que no hay reos fallecidos ni lesionados tras la protesta.

A las 18:30 horas, la céntrica calle Sur, ubicada a unos metros de la plaza La Cachanilla, seguía cerrada por agentes de la Policía Municipal, por lo que el tránsito sigue siendo desviado por calles aledañas.

La tensión resurgió entre los familiares ahí presentes, al arribar a las afueras de la cárcel, varias camionetas oficiales, por lo que se sospecha que pudiera haber traslados de los internos a El Hongo, aunque extraoficialmente autoridades han dicho que esto no sucederá.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.