El sector productivo de Baja California es el más afectado por el Coronavirus COVID-19, mientras que son los adultos mayores las víctimas mortales de este padecimiento. Este domingo en la mañana el Secretario de Salud confirmó que hasta ese momento había ya 93 casos confirmados de contagio en la entidad y la cifra de fallecimientos había subido a 7, todos hombres y la mayoría adultos mayores.

Las cifras de contagios y de fallecimientos hacen creer a la autoridad que al salir a trabajar o a realizar actividades sociales en lugares púbicos sin adoptar medidas de sana distancia, los adultos en edad de trabajar, es decir, de entre 50 y 59 años, son contagiados, y luego van a visitar a los padres o a los abuelos, contagiándolos a su vez, según lo comentado por el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su transmisión en vivo en la que actualizaron la información respecto a este mal. 

Por eso el Gobernador y el Secretario de Salud de Baja California insistieron en el llamado a quedarse en casa, a no salir a fiestas o reuniones y a no recibir visitas en casa, medidas que serán temporal, pero que harán la diferencia en el impacto que tenga el Coronavirus que provoca el COVID-19 en la entidad.

Exhortó a los adultos a no visitar a sus adultos mayores o llevarles a los nietos a cuidar, porque los están exponiendo a ser contagiados.

Situación de avance del Coronavirus COVID-19 hasta la noche del sábado 04 de abril del 2020.

Los niños pueden tener la enfermedad, explicó Pérez Rico, y los síntomas que presentan son muy leves, pero sí van y contagian a sus abuelos, quienes tienen más riesgo de morir, sobre todo si padecen de hipertensión, obesidad y diabetes.

En México se presentaron cerca de 200 nuevos casos sospechosos en el último día, con lo que suman ya casi mil 900, y se espera que aumenten en los siguientes días.

La tasa de incidencia, dijo el funcionario de salud, ha llevado a Baja California a escalar del octavo al quinto sitio a nivel nacional, por la cantidad de afectados.

Todas las personas que han fallecido son hombres y destaca el segmento de mayores de 65 años y el de entre 55 y 59. La hipertensión, diabetes y obesidad, siguen siendo factores importantes detectados entre las víctimas por COVID-19.

El Secretario de Salud en Baja California explicó que la evolución de la curva epidémica que muestra México actualmente, refleja mucha movilidad en sus diferentes ciudades, lo cual la está acelerando. Se seguirán, adelantó, detectando entre 150 y 160 casos por día en México, y estos números irán aumentando de forma exponencial y se espera que este mismo domingo o el lunes, la cifra de contagiados llegue a 200.

En varios mercados, como Ley de Villanova, la concentración de personas es mucha a las afueras ,y sin cuidar la sana distancia, aunque a la entrada sí hay filtros de sanidad. FOTO: Carlos Alberto Castro.

BC se prepara para embestida

A la vez que Pérez Rico aseguró que en Baja California no se estarán ocultando casos del Coronavirus y se harán pruebas a todos los casos que se registren de neumonía atípica para descartar su correlación, dio a conocer que los laboratorios de la Universidad Autónoma de Baja California se están habilitando para ahí mismo procesar muestras.

En el escenario más optimista en la entidad ante la inminente llegada del COVID-19, donde la población se mantenga en casa, se contempla que la tasa de ataque sea de 0.2%, lo cual representa que 309 pacientes contagiados requerirán de ventilador. Cabe señalar que, según cifras de la misma institución, en el estado hay 299 ventiladores, muchos de los cuales se encuentran ya ocupados por enfermos, déficit que busca ser amainado por la autoridad con la adquisición de 38 más.

El Gobernador instruyó al Secretario a buscar la forma de adquirir aún más ventiladores, con fabricantes que operan en territorio bajacaliforniano.

Agentes de la Policía Municipal vigilan las inmediaciones de los supermercados, para evitar saqueos que han sido promovidos en algunos grupos clandestinos de redes sociales. FOTO: Carlos Alberto Castro.

El siguiente escenario planteado por la Secretaría de Salud proyecta una tasa de ataque del 0.2%, lo cual mandaría al mismo tiempo a 773 pacientes a las unidades de cuidados intensivos, cada uno con necesidad de ventilador. Esto se estaría presentando si la población no sigue practicando el distanciamiento social.

Si la tasa de ataque es del 1%, lo cual representaría un escenario catastrófico, los hospitales en Baja California estarían recibiendo a mil 500 pacientes a la vez con necesidad de ventiladores que les auxilien a respirar. Este escenario, aclaró Pérez Rico, no se ha presentado aún en ninguna población del mundo.

A la fecha en la entidad se mantienen 170 casos como sospechosos y se han confirmado 93, de los cuales 51 están en Tijuana, 40 en Mexicali y 2 en Ensenada.

De los 7 decesos registrados en Baja California hasta este domingo, el más reciente corresponde al paciente más joven que ha perdido la batallar contra el COVID-19, con 49 años de edad.

“Se van a quedar con las ganas”: AMLO

El sábado desde su conferencia mañanera, el presidente López Obrador reconoció que México tiene un serio déficit en especialistas para hacer frente a la epidemia, aún cuando a nivel nacional se realizaron acciones previas a la llegada de la pandemia, como la creación del Insabi, la adquisición de equipos, la ampliación del presupuesto destinado a la salud y la puesta en marcha de hospitales que quedaron a medias en la administración anterior.

Por ello hizo un llamado a los médicos generales del país:

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los médicos de todo México.

“No tenemos el número de especialistas que se requieren para enfrentar la epidemia, sobre todo los especialistas para terapia intensiva, entonces vamos a fortalecer un plan emergente que ya inició el equipo de salud, tanto el Insabi como el Seguro Social”, indicó.

El proyecto que sería detallado la tarde de este mismo sábado, busca contratar a médicos generales y de otras especialidades en todo el territorio nacional, para que sean coordinados por un médico intensivista y así se pueda ampliar la atención a enfermos.

Además de ofrecerles capacitación y comunicación en línea de forma permanente, se les pagará un mes por anticipado y viáticos para quienes se inscriban. En lo que corresponde al IMSS, se dará un incentivo a los médicos que hacen su servicio y atienden en las áreas más marginadas. de dos puntos adicionales.

López Obrador no desaprovechó para cuestionar a quienes han criticado la forma de atender la crisis.

“Los que no quieren la transformación, los que quieren mantener los privilegios, el mismo régimen de corrupción, de injusticias, quisieran que se agravara la crisis del Coronavirus. No alcanzan a decirlo abiertamente porque pues su doctrina es la hipocresía; no lo dicen así pero en el fondo están pensando que qué bueno que nos vaya mal.”

“Afortunadamente no son todos, es una minoría de ambiciosos vulgares”, dijo López Obrador.

Y enfatizó: “Se van a quedar con las ganas, por eso estoy hablando de que es una crisis transitoria y de que somos mucha pieza.”

Adelantó además que este domingo, durante su informe, presentará un replanteamiento económico para hacer frente a la crisis del país, “pero no será ortodoxo…no es más de lo mismo”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.