MEXICALI – La exdirigente del Sindicato de Burócratas en Mexicali, Victoria Bentley Duarte, acudió al Congreso del Estado para presentar una solicitud de juicio político contra el actual director de ISSSTECALI, Dagoberto Valdez Juárez, por recortar el presupuesto destinado a salud en 92 millones de pesos durante el ejercicio 2023. También presentó cargos contra el exdirector Odilón García, acusado de retirar 800 millones de pesos de la reserva técnica de la burocracia, sin que hasta el momento se conozca el destino de esos fondos.
Asimismo, Bentley expresó su apoyo a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones que impulsa el Gobierno del Estado, pero rechazó el inicio de las mesas de trabajo sin que antes se realice una auditoría que esclarezca el estado financiero de la institución. Además, propuso gravar las compensaciones de los funcionarios de primer nivel.
“Existen compensaciones de 50, 70 y hasta 80 mil pesos para funcionarios que solo pagan 700 pesos por el servicio médico y, a cambio, reciben cirugías costosas. Todos los trabajadores queremos una institución sana, con un ejercicio que obligue a los gobiernos de MORENA a cumplir. No pueden trasladar los problemas de ISSSTECALI a los jubilados por los errores en su administración; es el gobierno quien debe asumir esa responsabilidad”, expuso Bentley Duarte.
En este contexto, calificó como una mentira lo expresado por el secretario de Hacienda, Marco Moreno, quien afirmó que los burócratas aportan solo el 1.5 % al esquema de pensiones, cuando en realidad contribuyen con un 5.5 %, mientras que los maestros solo aportan el 2.5 %.
“No queremos que nos engañen ni que nos den un golpe con estas medidas. ISSSTECALI debe ser rescatado y el gobierno tiene que asumir un mayor compromiso. Apoyamos a la gobernadora, pero estas no son las formas correctas de abordar el problema”, concluyó Bentley Duarte.