Tijuana, Baja California.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez reconoció que los policías de Baja California trabajan en medio de marcadas desigualdades de sueldos y prestaciones, por lo que anunció que presentará ante el Congreso del Estado, una iniciativa de ley para dar las garantías sociales que demandan y merecen los activos de las fuerzas policiales en la entidad.

Será la mañana de este jueves cuando dé a conocer los puntos principales de la iniciativa mencionada, antes de enviarla a la XXIII Legislatura de Baja California para su revisión y eventual aprobación, a fin de que cobre vigencia en el corto plazo y los elementos activos de los cuerpos policíacos gocen de mejores condiciones, con el beneficio lógico para sus respectivas familias.

Este lunes, decenas de agentes de las distintas corporaciones del orden estatal y municipal, se manifestaron en la explanada del Centro Cívico de Mexicali, para exigirle al mismo mandatario y a los diputados, atender sus demandas y hacer valer las leyes que les dotan de derechos, pero solamente en el papel, pues en la práctica no existen.

Junto con ellos estuvieron viudas e hijos de agentes caídos en el cumplimiento de su deber, quienes desde hace más de 8 años algunos, siguen esperando se les atienda.

La falta de derechos laborales y de seguridad social se ha puesto en evidencia con mayor énfasis durante la crisis de salud actual, debido a que además de los agentes fallecidos durante sus labores, hay otros tantos que han muerto a causa de la COVID-19, y los enfermos no han recibido aún el 100% de su sueldo, como se anunció.

De acuerdo a cifras recabadas por las mismas asociaciones de policías, a la fecha han fallecido 38 policías por COVID-19 en Baja California.

El secretario de Salud en la entidad, por su parte, consideró que los factores en contra de la salud de los policías, tienen que ver precisamente que están en el “primer frente de batalla” y la conglomeración de ellos mismos en el cumplimiento de sus funciones, pero también las comorbilidades que tiene cada uno, como es la masa corporal alta, así como padecimientos como diabetes e hipertensión, entre otros.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.