La frontera México-Estados Unidos quedará cerrada temporalmente a los viajes no esenciales a partir de este sábado 21, anunció hoy el presidente Donald Trump. El objetivo de esta determinación es ayudar a frenar la propagación del coronavirus COVID-19, sin entorpecer el comercio legal.

“Como hicimos con Canadá, también estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestros puertos de entrada para suspender los viajes no esenciales”, dijo el mandatario del Gigante del Norte.

Casi un millón de personas cruzan a diario la frontera México-EEUU, considera como la más transitada del mundo.

Ante la pandemia mundial, la economía fronteriza ya se está desacelerando, pero aún así, decenas de miles de personas siguen cruzando de Tijuana a San Ysidro y regresan todos los días para ir al trabajo, a la escuela y a la familia.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó esta noticia desde la Ciudad de México. Aclaró que este cierre va dedicado a a los turistas y a aquellos que cruzan la frontera por motivos recreativos. Trump y Ebrard dijeron que México también está suspendiendo los viajes aéreos desde Europa.

Las restricciones fronterizas se aplican a los pasajeros de vehículos y a los peatones que cruzan en los puertos de entrada legales. “Vamos a proteger la actividad económica entre los dos países y en la zona fronteriza”, dijo el canciller mexicano.

Están exentos los bienes comerciales que llegan por ferrocarril y por camión, así como el personal “esencial” y los que tienen permisos de trabajo legales.

“Tampoco se verá afectado todo lo que tenga que ver con las personas que trabajan en los Estados Unidos y que tienen esa autorización todos los días para trasladarse de un lugar a otro”, dijo Ebrard.

Ebrard pidió a las personas que pueden aplazar sus viajes de negocios o de trabajo de México a los Estados Unidos que consideraran la posibilidad de retrasar sus viajes.

El arreglo es similar al cierre temporal de la frontera de los Estados Unidos con el Canadá, con exenciones para el comercio y los desplazamientos esenciales, pero con mayores excepciones para los trabajadores.

México tiene relativamente pocos casos confirmados de coronavirus, menos de 150 casos confirmados y una muerte, en comparación con los Estados Unidos unos 9400 casos confirmados, según datos de Johns Hopkins al jueves.

Las autoridades mexicanas han estado considerando cerrar la frontera con los Estados Unidos para mantener a los extranjeros infectados fuera de su país.

“El posible flujo del coronavirus vendría del norte al sur”, dijo la semana pasada el subsecretario de Salud mexicano Hugo López-Gatell. “Si fuera técnicamente necesario, consideraríamos mecanismos de restricción o una vigilancia más fuerte”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.