Tijuana, Baja California.- En respuesta a las crisis de seguridad, salud, económica y sobre todo política, ocasionada por los gobiernos de MORENA, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES)y de Baja California (PBC), firmaron una carta de intención que representa el preludio para construir una coalición rumbo a las elecciones del 2021. Su objetivo: frenar a toda costa la locomotora que el año pasado arrasó en las elecciones no sólo a nivel estatal sino en todo México.

En Tijuana se reunieron los dirigentes estatales de los cinco partidos políticos políticos que -ahora sí- reconocieron su intención de formar un bloque para empujar candidaturas fuertes que pudieran ser emanadas de sus partidos o de la misma ciudadanía, pero que representen el cambio que la gente se ha quedado esperando, y conseguir el respaldo de organismos empresariales y de la sociedad civil.

Kiki Méndez; la alianza se aprobaría al interior del PAN.

“Todos hemos sido testigos como en tan poco tiempo con los gobiernos de Morena, Baja California y todo México ha retrocedido, y nos tienen sumergidos en las peores crisis que hemos tenido en la historia en materia económica , de salud, de inseguridad y peor aún política”, dijo Enrique Méndez Juárez, dirigente del PAN en Baja California.

Precisó que la carta será presentada y sometida a la aprobación de los órganos internos de cada partido. En el caso de Acción Nacional, será ante la Comisión Permanente y Consejo Estatal, y serán ellos quienes tendrán la última palabra. Y es que es al interior de este organismo político donde más división de opiniones ha brotado al contemplar la posibilidad de que sea un personaje ajeno al panismo a quien promuevan para la Gubernatura, como lo es el priista Jorge Hank Rhon, quien ha figurado por encima de las encuestas de preferencia, sobre cualquier personaje emanado de su partido.

A estas alturas, aún no hay definición de candidatos para Gubernatura, Alcaldías o Diputaciones, y no será hasta el 23 de diciembre cuando se tenga que definir formalmente el bloque opositor, incluso sin candidatos aún.

Mario Favela Díaz, del Partido de Baja California reconoció las notables diferencias que hay en la ideología de cada uno de los cuatro partidos ahí presentes, pero, afirmó, lo que se busca es buscar lo que es común entre todos, como lo es la intención de crear un frente de unidad rumbo al proceso electoral venidero, y trabajar en los temas que a la gente le preocupan, como son la seguridad, la economía, la salud, la educación, el desarrollo humano, el desarrollo sustentable, entre otros.

Se logrará este propósito, dijo, integrándose un plan de trabajo que será definido por los propios ciudadanos.

Se privilegiará aseguró, la tolerancia, el respeto al estado de derecho, el diálogo, la transparencia y las propuestas serias.

Sostuvo que las mujeres y hombres que sean considerados como candidatos a los cargos de elección popular, deberán contar con una efectiva solvencia legal y moral, con reconocimiento cívico.

Carlos Jiménez Ruiz, líder estatal del PRI, señaló que tras dos meses de estarse reuniendo, se ha definido que son las causas las que unen a los partidos que convergen en esta alianza, y agregó la forma deficiente que se ha atendido la crisis sanitaria, así como la atención al ciclo escolar y la violencia contra la mujer.

Le preocupa, acusó, los desencuentros que ha generado el gobernador Jaime Bonilla Valdez y sus aliados.

“MORENA como partido prometió mucho y en el gobierno no está cumpliendo”, expresó.

Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal del partido del sol azteca, insistió por su parte en la importancia de usar los mejores mecanismos para encontrar a los candidatos y candidatas del mejor perfil.

Pudieran ser, agregó, pertenecientes a alguno de estos partidos o emanados directamente de la sociedad civil.

“Hoy se están anteponiendo las causas, no las ideologías como partido”, declaró.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, Favela Díaz reconoció que los nombres mencionados entre posibles candidatos, está el de Ignacio Anaya Barriguete, Elvira Luna Pineda, Adolfo Solís y el propio Hank Rhon, a quien le reconoció su liderazgo y reconocimiento.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.