Favoritismos y otros viejos vicios al momento de adjudicar obras públicas por parte del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, denunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Todo esto pone en riesgo la calidad de las construcciones puestas en manos de inexpertos, dice el representante del sector en esta capital.

A través de un oficio dirigido a la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente del Comité Directivo Delegacional de esa asociación, José Inzunza Ronquillo, cuestiona la entrega de contratos por adjudicación directa y por invitación restringida, sean entregados a empresas recientemente creadas y apenas anotadas en el padrón de proveedores del Gobierno Municipal, dejando fuera a las empresas formalmente constituidas.

Con la aplicación de este tipo de vicios, se pone en riesgo la calidad de las obras realizadas en el municipio y se impide que empresas con experiencia tengan participación a la que tienen derecho.

Muchas de las empresas favorecidas, señala en el oficio despachado el 18 de septiembre pasado, incluso comparten domicilios fiscales.

En el oficio los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cuestionan los procesos de licitación que se han desarrollado en la actual administración local.

Señalan que no se ha observado una corrección en la mala práctica, respecto a la marcada diferencia que están arrojando los montos de las obras en las licitaciones en las modalidades de Convocatoria Pública Abierta y de Invitación Registrada, al ver que las primeras están resultando con montos mucho menores a las segundas, como ya se había informado.

“Consideramos que el criterio debería ser en sentido contrario, para de esta manera ofrecer los montos mayores a una mayor cantidad de empresas constructoras en convocatorias públicas, logrando así tener mayores economías y con eso generar otras obras que permitan la contratación de un mayor número de empresas de la construcción con la consecuente mayor derrama en la economía local”, indica Inzunza Ronquillo.

Sigue dándose, señala, la diferencia entre precios unitarios en los concursos por convocatoria pública abierta que están resultando evidentemente más bajos que los que se pueden encontrar en los de invitación restringida, lo cual refleja una manipulación de precios y cotizaciones que pone en riesgo, para unos, la calidad y cumplimiento de los contratos y para otros, un efecto de encarecimiento de las obras con la consecuente afectación de las finanzas municipales; ambas situaciones muy nocivas para el ejercicio del gasto público de su administración.

También señalaron que una gran parte de las obras contratadas se concentran en un reducido grupo de empresas propiciando con ello que muy pocas de las empresas locales resulten adjudicadas con contratos.

“Queda demostrado que se ha caído en la nociva práctica del abuso en los contratos por adjudicación directa y por invitación restringida a empresas de nueva creación, que no cuentan con la experiencia ni capacidad técnica, comparten domicilios fiscales y son de reciente registro en su padrón de contratistas”

“Esto hace que las empresas formales de la industria de la construcción, en el mejor del os casos, queden a merced de la subocontratación en condiciones injustas y desventajosas”, por lo que ha solicitado una reunión lo antes posible para detallar las preocupaciones de este sector, con mayor precisión lo expuesto

Regidor Ibarra Calvo pide comparecencia de Directora de Obras Públicas

El regidor panista Héctor Ibarra Calvo ha solicitado vía oficio al XXIII Ayuntamiento de Mexicali la comparecencia de la directora de Obras Públicas Municipales, Georgina Estela Wilhelmy, ante regidores, a fin de conocer su posicionamiento ante la que calificó como “gravisima denuncia” que la CMIC Mexicali realizó ante la Presidenta Municipal sobre presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación de obras en el Gobierno de Mexicali.

“La industria de la construcción, es el motor productivo que más derrama económica genera; los recursos para inversión pública son cada día más escasos, por eso, la contratación de la misma debe realizarse con la mayor transparencia y buscando siempre las mejores condiciones, porque el dinero público no es del Gobierno, sino de los mexicalenses”, señaló el edil.

“Hoy no permitiremos un retroceso en la rendición de cuentas y transparencia de recursos públicos, base para la competitividad de los sectores que producen y generan el empleo de tantas familias Mexicalenses”, concluyó Ibarra Calvo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.