Mexicali, Baja California.- La CFE le dio una sopa de su propio chocolate al Gobierno de Jaime Bonilla. El titular de la Comisión Estatal del Agua, Salomón Faz, señaló que fueron “cobros indebidos”, así como decisiones unilaterales y drásticas de la Comisión Federal de Electricidad hacia la dependencia que él encabeza, los causantes del corte de suministro de energía eléctrica de la entidad federal al servicio de la paraestatal.

Y es que la administración estatal ha sido muy dura con los deudores de agua -tanto empresarial como doméstica- en el territorio bajacaliforniano, al grado de cortarles el suministro antes de buscar una conciliación, según han denunciado en múltiples ocasiones y medios los afectados. Hoy la Federación fue el verdugo y el Estado el deudor incomprendido.

“La Comisión Estatal del Agua (CEA) se vio obligada a suspender este día las operaciones de bombeo de agua a la zona costa a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), en virtud de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió suspender el servicio de suministro de energía eléctrica”, confirmó el funcionario a través de un comunicado en el que que reconoce el millonario adeudo con la CFE.

La decisión tomada por la Comisión, señaló el funcionario, afecta a los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y parte de Ensenada, aunque señaló que el suministro del vital líquido está garantizado para los próximos 40 días.

“La CFE esgrime como causa de la suspensión del servicio, un adeudo de la CEA, por un importe de 163 millones 193 mil 181 pesos, y justifica esta medida ‘con apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley'”, menciona el boletín emitido por la dependencia del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Sin embargo, Salomón Faz precisa que “la CFE omite en su comunicado, hacer mención de las gestiones realizadas por la CEA, donde le reporta cobros indebidos derivado de un cargo por potencia, improcedencia avalada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien emite un dictamen donde declara infundado el cobro de 166 millones de pesos hecho por la CFE a CEA.”

Y señala que se han hecho múltiples gestiones ante la CFE para el reintegro de los 166 millones de pesos “indebidamente cobrados por CFE”, pero estos no se ha tenido respuesta.

“Ante esta situación, no podemos menos que expresar un extrañamiento, por esta decisión que afecta a 2 y medio millones de habitantes de la zona costa del estado, además de que consideramos que la CEA está en el pleno derecho y responsabilidad de solicitar la devolución del monto indebidamente cobrado”, insistió el funcionario estatal a través del boletín.

Pidió finalmente a las autoridades de la CFE “que agotemos las opciones viables para la resolución de este tema, y evitemos las decisiones drásticas, unilaterales y precipitadas que afectan la vida y los derechos humanos básicos de los bajacalifornianos.”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.