Con el propósito de recaudar más impuestos, aún a cambio de castigar más al pueblo que de por sí ya está afectado por la crisis de salud y económica, el Congreso del Estado aprobó este miércoles iniciativas que permitirán cortes del suministro de agua potable a negocios morosos de la entidad más rápido que en la actualidad, y encarcelar a los choferes de plataformas que no estén regularizados.

Estas medidas tomadas por la mayoría conformada por legisladores del partido MORENA de la XXIII Legislatura, fueron calificadas por el diputado David Ruvalcaba (PRI) como “algo inconcebible, un abuso, así como un espíritu de afectar a los que menos tienen”.

Diputado David Ruvalcaba Flores (PRI).

En sesión del Congreso se sometieron los dictámenes el 01 las Comisiones Unidas de Justicia, Hacienda y Presupuesto, y el 09 de la Comisión de Justicia, con reformas que afectan particularmente a los comercios del estado, como a las plataformas de transporte como Uber y Didi, entre otras.

En el primer tema, el dictamen plantea reducir de tres a un mes el adeudo para que las comisiones del agua proceden al corte y clausura del local, a lo cual el legislador priista se manifestó en contra, por la severa crisis por la que pasan los bajacalifornianos.

Según el argumento de los ponentes, el objetivo de la reforma es erradicar la corrupción y establecer un nuevo marco jurídico que siente las bases en la recuperación financiera y administrativa de los organismos operadores del agua, pero sobre todo contar con el marco jurídico necesario para proteger el agua en beneficio de la sociedad bajacaliforniana.

“El comercio necesita estímulo en estos tiempos, y no hablamos de condonar el adeudo, sino en el más sentido principio de justicia, posponer los pagos hasta que reactiven sus actividades, paguen salarios pendientes, impuestos etcétera”, refutó Ruvalcaba Flores. Aun con estas advertencias, los diputados aprobaron por mayoría este dictamen.

En el segundo tema, consideró Ruvalcaba, en una clara intención por criminalizar a los conductores de las plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify, entre otras, al votarse el Dictamen 9 de la Comisión de Justicia, mismo que plantea penas de cárcel de hasta seis años, por conducir un vehículo sin los permisos correspondientes.

Ruvalcaba criticó la intención de “imponer esta carga impositiva, hoy en día, en plena pandemia, cuando por las propias recomendaciones de las autoridades de salud en el estado, que se ha pedido restringir sus actividades, así como quedarse en casa, lo cual ha repercutido de manera negativa en el ingreso de todos los que se dedican al transporte público, incluido los servicios de plataformas digitales.”

Por ello, propuso que esta reforma entrara en vigor hasta enero del 2021, para dar oportunidad a que se recuperen de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19. Aún cuando siete legisladores, incluido una del partido MORENA entendieron la preocupación del diputado Ruvalcaba, hubo otros que se limitaron a decir “el estado necesita recursos”.

El Congreso del Estado, debe ser el lugar para apoyar a la ciudadanía, no castigarla, la siguiente instancia es la facultad del veto por parte del Gobernador del Estado, al cual le pedimos que analice en el contexto social estas reformas, insistió Ruvalcaba Flores.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.