La gigante cervecera Constellation Brands optó por la conciliación en lugar de acudir a los tribunales para resolver su instalación en territorio mexicano, luego de la consulta ciudadana en Mexicali cuyo resultado fue el NO, reveló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual podría representar su reubicación en territorio nacional.
El Primer Mandatario de la Nación sostuvo una reunión la tarde del martes con directivos de esta compañía estadounidense, y esta mañana durante su conferencia mañanera, dio a conocer algo de este encuentro.
Se dijo “muy satisfecho por la actitud de los directivos de esta empresa cervecera” y celebró que la compañía no acudirá a los tribunales para denunciar la suspensión de sus obras, que ya llevaban un 65% de avance.
La planta que se erigía en Mexicali habría iniciado operaciones en el 2021 y se esperaba que generara unos 34 mil empleos (entre directos e indirectos) y un monto de 294 millones de pesos anuales por concepto de recaudación de impuestos.
“Había dos posibilidades, una, la denuncia jurídica y acudir a los tribunales, y la otra, la vía de la conciliación. Somos libres y ellos aceptaron la vía de la conciliación y del acuerdo. Ese es un primer paso positivo”, dijo el Presidente emanado del partido de izquierda, MORENA.
La postura de la empresa
En un breve y conservador comunicado emitido este mismo miércoles por la Constellation Brands, se indica: “Hemos tenido un diálogo respetuoso con las autoridades del gobierno en México sobre los siguientes pasos de nuestro proyecto de construcción en Mexicali”.
En el mensaje, se afirma que continuarán trabajando con las autoridades en búsqueda de un acuerdo que beneficie a todas las partes.
“Reiteramos nuestro compromiso con las comunidades de las que formamos parte, con nuestros colaboradores y con los cientos de proveedores locales que forman parte de nuestras cadenas de valor en el país”, concluye el mensaje.