La tranquilidad de los mexicalenses es la prioridad del gobierno municipal que este martes primero de octubre entró en funciones, afirmó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien en sesión de Cabildo tomó protesta a la nueva directora de la Policía Municipal de Mexicali, María Elena Andrade Ramírez. Mientra que para la Presidenta Municipal el problema de la corrupción al interior de la corporación es prioritario, para la jefa policiaca también lo es el ataque al robo, a la violencia doméstica y el reforzamiento de la prevención.

Es la primera ocasión en la historia de este municipio que una mujer ocupa esta responsabilidad y está decidida a dejar huella. Tiene todo el apoyo de la Presidenta Municipal, ya ha conformado su nuevo cuadro de mando y ha anunciado que estará compuesto por una tercera parte de mujeres, es decir, al menos 40 elementos femeninos.

Se trata de una acción inédita en la historia de la corporación, donde el hombre era quien ocupaba de manera preponderante los puestos principales en el cuadro de mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pese a que es precisamente esta corporación la que cuenta con una mayor cantidad de mujeres integrando el área operativa de todo el país.

Durante la sesión de Cabildo también rindieron protesta el secretario del Ayuntamiento, Contador Público Netzahualcoyotl Jáuregui Santillán, y el tesorero, Doctor Víctor Daniel Amador Barragán.

La de Mexicali, la más corrupta

“Hay mucha corrupción. Acaba de salir un estudio en donde se establece que la policía más corrupta del estado es la mexicalense”, mencionó Ávila Olmeda momentos después de tomarle protesta a quien es desde este día es su jefa policíaca, la Presidenta Municipal. Se refería a los datos referidos en el pasado agosto, en una entrevista para Newsweek México, donde hablaba de cifras emanadas del INEGI.

Complementó que su administración estará trabajando “en este tipo de mañas que se han ido acumulando a lo largo de administraciones, pero en esta no se permitirá ningún acto de corrupción y se aplicará de forma inmediata lo que corresponda conforme a la ley”.

La presidenta Marina del Pilar, en la sesión extraordinaria de cabildo, este martes primero de octubre.

Sin embargo, para la Directora de Seguridad Pública Municipal el problema no está adentro, sino afuera, en las calles. “Estamos en una nueva era, debe haber infinidad de estudios que digan una u otra cosa respecto a la corrupción”, concluyó, pero el espíritu que debe predominar en este momento, es que a partir de hoy, la de Mexicali sea otra policía.

“Creo que la mayoría (que integra la DSPM) es gente buena, es gente comprometida y vamos a trabajar sobre esos temas”, expuso la jefa policíaca, quien aclaró que pese a darle el voto de confianza a la totalidad de los agentes, “si conocemos de alguno de esos actos, actuaremos conforme a la ley y se tomará las medidas correspondientes…va a haber mucho apoyo a la Policía pero también no se va a solapar ninguna irregularidad”.

Escuadrón Rosa

El ataque frontal a la violencia que sucede en el hogar será durante estos dos años, pieza clave para mejorar la situación en Mexicali, mencionó Andrade Ramírez, que recordó que un gran número de llamadas recibidas al 911 son por este motivo.

Para atender este tipo de eventos en todos los aspectos la Directora de Seguridad Pública Municipal dijo que se estará creando un Escuadrón Rosa, que tendrá la encomienda de atender emergencias, darle seguimiento y auxiliar a víctimas de este tipo de casos.

Reconoció que hay mucha expectativa dentro de las filas de la corporación por conocer los cambios que se darán en el Cuadro de Mando de la DSPM. Se trata, dijo Andrade Ramírez, de cambios naturales, no por situaciones irregulares, sino por un desgaste natural que responsabilidades de este tipo ocasionan en las personas.

Anotó que se estará creando durante esta administración la Sub Dirección de Prevención del Delito y Proximidad Social, que será también pieza clave para la atención integral de la sociedad, y también reforzando la prevención y atención de casos de robo.

La nueva Directora

María Elena Andrade Ramírez es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestra en Ciencias Jurídico Penales por el Centro Universitario de Tijuana (CUT).

Fue Secretaria de Acuerdos en los Juzgados Penales y Agente del Ministerio Público, Sub Procuradora de Justicia del Estado Zona Mexicali, además de fungir como Responsable del Eje Operativo de Implementación Nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Procuraduría General de la República

También ha sido Catedrática en la Universidad Autónoma de Baja California en las asignaturas “Delitos del Orden Común, y Derecho Procesal en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.