En Baja California se han documentado un total de 27 agresiones de diferentes tipos desde enero del 2018 a la fecha, pero para el Gobierno del Estado el clima para el ejercicio periodístico es de total libertad.

Este día, integrantes de la Red de Periodistas de Mexicali, hicieron un llamado a las autoridades para poner atención al tema, después de que el reportero Israel García Gurrola fuera atacado por un grupo de personas que al parecer participaban en carreras clandestinas, al oeste de la ciudad.

Israel fue agredido a las afueras de la Estación de Bomberos de la colonia Progreso, donde eran atendidos los lesionados por una volcadura ocurrida durante los arrancones. Aunque vecinos hicieron decenas de llamadas al teléfono 911 para solicitar ayuda, ninguna unidad policíaca estaba presente al momento del incidente, ni tampoco se presentó después del ataque.

En contraste, este día mismo día el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el cual la subsecretaria de Derechos Humanos del Ejecutivo estatal, Rocío López Gorosave, asegura que en Baja California hay un clima de total libertad para el ejercicio del periodismo en cualquiera de sus manifestaciones, ya sean medios tradicionales o digitales.

“Los ataques a periodistas que se han dado en otras entidades del país, así como los que han ocurrido en la Entidad, son el indicador en el que se debe poner especial atención, para la prevención y combate a cualquier conducta que tenga como objeto amedrantar o impedir el ejercicio periodístico”, precisa el boletín oficial que anuncia la creación del Sistema Estatal de Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Baja California, el cual tendrá el propósito de atender los casos que se consideren urgentes con medidas cautelares, previene cualquier acto de intimidación o agresión.

López Gorosave informó que por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez, y del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el próximo jueves 27 se instalará este organismo, mismo que tiene como objetivo trabajar de manera coordinada con las diferentes asociaciones de periodistas del estado, así como con quienes ejercen esa profesión de manera independiente, para que en todo momento tengan la garantía de que pueden ejercer su labor sin ningún tipo de amenaza o censura.

La funcionaria aseguró que desde el inicio de la presente gestión se está estructurando el mecanismo que se habrá de instaurar en este tema, para lo cual se entablará comunicación directa con las diversas asociaciones y grupos de periodistas de los cinco municipios.

En el Sistema Estatal de Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Baja California, participarán diferentes instancias del Gobierno del Estado, como la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Comunicación Social, la Secretaría General de Gobierno, entre otras, quienes actuarán de manera intersecretarial.

Por último, López Gorosave agregó que se mantiene comunicación y coordinación con el mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para actuar de manera conjunta en la defensa de la libertad de expresión que es un pilar en la construcción de la nueva realidad del país.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.