Mexicali, Baja California.- Es falso que exista una laguna legal en la regulación del transporte en Mexicali con la entrada en operación del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García.

Lo que sí existe, reconoció, es la falta de reglamentación complementaria, pero esto no debería ser pretexto para que los taxistas suban su tarifa en la capital del estado de forma unilateral, ya que le corresponde al Estado hacer dicha acción.

Explicó que cuando Jaime Bonilla fue gobernador y se creó la Ley que regula el IMOS, los reglamentos operativos fueron declarados inconstitucionales por tribunales federales al haber sido publicados primero que la misma Ley, y cuando fue publicada esta ya se hizo sin reglamentos.

“Para mi, en tanto no se expidan los reglamentos se aplica la ley y las facultades (de aumentar las tarifas) son del estado. Entonces, si me parece que falta un tema de operatividad del Instituto. Debe de haber quien regule el tema de tarifas porque es un servicio publico concesionado a particulares, pero es el estado el que establece las tarifas, no los particulares” afirmó el Diputado de MORENA.

Agregó que cualquier servicios público concesionado debe de prestarse en los mismos términos como si los prestara el gobierno, por lo que solo la autoridad es quien tope el costo de las tarifas.

Ante la incertidumbre que existe, Molina García aseguró que no hay laguna legal alguna, ya que la ley es clara en que debe ser a través del IMOS como surjan las nuevas tarifas en cualquier modalidad de transporte.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.