MEXICALI. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, decretó a partir de hoy alerta epidemiológica para Mexicali, su valle y San Felipe ante las altas temperaturas que se registran este verano. La alerta ha iniciado este miércoles 7 de agosto y finalizará el 15 de septiembre, con la participación de personal de la Secretaría de Marina, la Sedena y la Guardia Nacional, en apoyo a personal de la Secretaría de Salud, Protección Civil, así como del DIF Municipal y Estatal. La prioridad es atender a personas en situación vulnerable.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que los motivos por los cuales se emite la declaratoria se deben al número de muertos por golpe de calor en la capital del estado, que hasta el momento suman ya 37, y porque en los próximos días se esperan temperaturas por encima de los 52° Centígrados, según reportes emitidos por la Conagua.
“Mexicali está en el top ten de ciudades con altas temperaturas y no hemos sido capaces de contener las muertes; por eso se implementa esta alerta. El 93% de los muertos por el calor son personas en situación de calle”, dijo el funcionario.
Medina Amarillas indicó que habrá una ruta de hidratación en la ciudad, donde se concentran las personas migrantes o en condición vulnerable en dos horarios: 10:00 de la mañana y 6:00 de la tarde. En estas rutas participarán las corporaciones de los tres niveles de gobierno, repartiendo agua y suero vida oral, además de contar con ambulancias para llevar a estas personas al hospital general en caso de ser necesario.
Señaló que en San Felipe la Secretaría de Marina realizará recorridos en playas y colonias para detectar personas en situación de calor y atenderlas. Afortunadamente, no hay fallecidos por el clima en esta área, siendo esta una acción preventiva.