Tijuana. El sector más vulnerable de la sociedad bajacaliforniana no se verá afectado por el incremento al agua, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien defendió la iniciativa aprobada este martes en el Congreso del Estado mediante la cual aumentará el cobro por consumo del vital líquido a partir de los 15 metros cúbicos.

Con este formato, indicó, se estaría protegiendo al 70% de la población, además de los adultos mayores, personas con discapacidad y jubilados y pensionados.

En cambio, comentó la mandataria desde su conferencia mañanaera en la ciudad de Tijuana, gracias a estos ajustes se dejará infraestructura hídrica importante a la siguiente administración.

El secretario de Hacienda estatal, Marco Moreno Mexia agregó que se trata además de un ajuste moderado en la tarifa industrial y comercial como un mecanismo necesario para poder articular la estrategia de tener los recursos suficientes que requieren estos proyectos que darán permanencia y seguridad a todo el estado, especialmente en la zona costa.

Los organismos operadores del agua, añadió, tienen inversiones ridículas desde hace 20 años. No se han actualizado tarifas desde hace mucho tiempo por lo que están ahora al borde del colapso.

Dijo que para realizar las inversiones necesarias para garantizar el suministro de agua en el estado, se necesitan más de mil millones de dólares.

Sobre los mil millones de pesos recuperados de la empresa Fisamex en la administración anterior, este recurso, indicó, se destinó a gasto corriente, no a inversiones.

En lo que se refiere a la sobretasa adicional al impuesto sobre la nómina, precisó que el 50% de lo obtenido irá a proyectos de seguridad pública y el otro 50% a proyectos hídricos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.