Una de las cifras más dramáticas de caducados en el inventario de esta misma plaza, es el de reactivos completos para la cuantificación de ácidos nucleicos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de la Hepatitis B, Hepatitis C, Virus del Papiloma Humano, Citomegalovirus, Tuberculosis, Trachomatis y Mycobacterium,  por 3 millones 602 mil 394.15 pesos.

Mexicali. El PAN de Baja California ha mostrado que no piensa dejar pasar ni una sola a los gobiernos de MORENA. Este martes su dirigente, Mario Osuna, confirmó haber de una denuncia en contra del secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, por las millonarias pérdidas de medicamento e insumos médicos, registradas en la administración anterior, principalmente.

La diputada local panista, Alejandrina Corral Quintero, es quien desde mayo pasado reveló el problema y no ha quitado el dedo del renglón, pese a que la actitud del titular de la Secretaría de Salud ha mostrado excesiva calma sobre este caso.

No haber denunciado lo que le habría heredado su antecesor en el cargo, Alonso Óscar Pérez Rico, hoy le ha valido una denuncia por los delitos de administración fraudulenta, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, responsabilidad por daños indebidos, sabotaje, delitos por corrupción, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades y los que resulten.

Se trata a la fecha de una cantidad mayor de los 200 millones de pesos la que se tiene contabilizada en los registros de la dependencia estatal de manera oficial. Corresponde a diversos medicamentos e insumos que caducaron antes de ser utilizados por personal de la salud en la entidad.

Y aunque el grueso de estas pérdidas no se dieron en esta administración, sino durante el mandato de Jaime Bonilla y bajo el auspicio del entonces secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, para la legisladora, Medina Amarillas debe estar obligado a rendir cuentas, pues en su momento este problema lo recibió a manera de herencia bonilllista y no lo reportó a las instancias internas correspondientes para que desde entonces se investigara al respecto.

“Los gobiernos de MORENA no se interesan por el tema de la salud y lo padecimos desde hace tres años con el inicio de la pandemia, donde no se tuvieron las atenciones y las medidas necesarias para poder afrontar lo que estábamos padeciendo en México y en Baja California, donde hubo ciudadanos que perdieron la batalla por no tener la oportunidad de tener un espacio, no tuvieron la atención, o los medicamentos o los servicios de salud”, afirmó Mario Osuna.

Eran 187 millones de pesos los perdidos en medicamento, según respondió el propio Secretario de Salud, además de referir algunos de los padecimientos que pudieron haberse atendido con los mismos, entre los que están oncológicos, de cardiología y problemas de gastroenterología.

Información oficial a la que PODERMX tuvo acceso revela que entre los medicamentos e insumos caducados, se encuentra desde insulina, utilizada en enfermos de diabetes; inmunoglobulina, la cual se utiliza en terapias de sustitución en pacientes que no tienen cantidades suficientes de anticuerpos propios; fenitoína, utilizada en el tratamiento de la epilepsia o para prevenir convulsiones durante o después de una operación de cerebro, hasta incluso la azitromicina que ha sido utilizada para tratar infecciones bacterianas en pacientes hospitalizados con COVID-19, se encuentran -al menos en teoría- por cientos de miles de pesos, echados a perder en los galerones de la dependencia estatal.

La lista de caducados incluye además materiales como agujas para biopsia, barniz de fluoruro de sodio, selladores de fisuras, abatelenguas, catéteres, jeringas, suturas de diferente tipo, así como vacunas contra la hepatitis B, de las cuales se tenía registro de caducidad hasta el 2020, por un monto de más de un millón 700 mil pesos, en el almacén de Mexicali. 

En la respuesta enviada por Medina Amarillas al exhorto propuesto por la legisladora panista, el Secretario puntualizó que no había entonces ningún procedimiento iniciado por este caso.

La Secretaria de la Honestidad reconoció en otra ocasión que no había sido detectado ningún responsable al respecto a esta millonaria pérdida, dijo Corral Quintero.

“Lo que nos estamos dando cuenta es que hay omisiones por parte de la Secretaría de Salud y omisiones también por parte de la Honestidad para darle cabal cumplimiento a estos temas”, indicó.

Y cuestionó: ¿Cuántos niños se hubiesen podido salvar, o hubieran tenido también un tratamiento o una muerte digna, si él hubiera proporcionado estos medicamentos que prefirió que se caducaran antes de dárselos a nuestros niños y a nuestros adultos mayores”.

¿Por qué Medina Amarillas? Corral Quintero explicó que se debe reconocer que hubo una transición, un cambio de gobierno en el que el actual titular de la Secretaría de Salud debió haber interpuesto las denuncias respectivas al haber detectado esta situación irregular, y además dado parte a la Secretaría de Honestidad, durante el procedimiento de entrega recepción, “y si no lo hizo, ya es su responsabilidad”.

Ante esta denuncia, la Secretaría de Salud a través de un vocero indicó que la postura por parte de Medina Amarillas seguía siendo la misma respecto al tema.

A finales de junio, el funcionario estatal reconoció: “Nosotros detectamos que había una cantidad muy significativa de medicamento caduco en los almacenes”, y enfatizó en que se habría dado parte al órgano interno que entonces seguía desarrollando una investigación al respecto. 

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.